Curso

Curso: Life Design Kit

Un curso para encontrarte, construir tu Visión y aprender a aterrizarla en Objetivos que te permitan realizar tu próximo Gran Proyecto.

Acceso de por vida

Sin cuotas de suscripción. Paga una vez y accede al contenido (y a sus actualizaciones) para siempre.

Cuadernos de trabajo

Las lecciones se complementan con ejercicios en los que poder llevar la teoría a tus propias bases de datos y construir y diseñar tu sistema según vas aprendiendo..

Videos explicativos

Incluye video tutoriales explicando y acompañándote en cada paso

Los Proyectos de tu Vida

Hace tiempo leí a Stewart Brand, el autor de Whole Earth Catalog, hablar sobre una idea a la que no puedo dejar de dar vueltas.

A lo largo de nuestra vida, tenemos muchísimas ideas sobre proyectos que queremos hacer, que nos interesan, que nos motivan.

Muchos de ellos se quedan en la cabeza, otros en dominios, otros los empezamos y se convierten en side projects a los que dedicamos unos meses o unas horas al año... pero no llegan realmente a despegar o pasan por tu vida sin más.

Y luego están los ✨Proyectos✨, los que barruntas, empiezas, despegan y se convierten en los proyectos de tu vida.

De esos hay menos.

Esos se cocinan a fuego lento. No son estallidos, son estrellas fugaces que combustionan pero dejan un impacto más largo en tu vida y en las de otros.

De esos proyectos no hay muchos.

Stewart Brand dice que, de media, lo que nos lleva dar forma, desarrollar y ejecutar esos proyectos es 5 años.

A algunos les parecerá poco, a otros mucho.

A mí, después de haber reflexionado bastante sobre ello, me parece acertado.

(seguro que, si echas la vista atrás, te das cuenta de que los grandes Proyectos o Fases Vitales por los que has pasado han durado una media de 5 años)

Si nuestra vida "hábil" es hasta los 85 aproximadamente, y a esos 85 les restas tu edad y lo divides entre 5, ¿cuántos grandes Proyectos te quedan por desarrollar?

¿Cuántas grandes ideas o iniciativas te quedan a las que poder dar una parte importante (o todo) de ti?

Esta idea me ha rondado bastante la cabeza últimamente y no hace mas que reafirmarme en la importancia, cada vez más, de elegir bien nuestros proyectos.

Elegir bien dónde ponemos nuestro tiempo, nuestra energía y nuestra atención, para poder hacer el trabajo de nuestra vida en esas áreas que más nos importan.

<hr>

☝️ Inciso necesario:
Cuando hablo de  «el trabajo de tu vida» no me refiero a «aquello por lo que cobras».  Me refiero al conjunto de lo que creas, lo que compartes, aquello en lo que influyes y a quién impactas.
Todo lo que haces que te inspira, que te hace sentir realizada y competente, porque eres buena haciéndolo y porque eres mejor cuando lo haces.

<hr>

Pero ¿como eliges el trabajo de tu vida, ese que te hace prosperar y a la vez le da significado a tus días si no sabes qué es lo que te llena de verdad?
¿Cómo sabes cuáles son los proyectos que realmente mueven la aguja?

Desde que decidí emprender (emprender = darme una oportunidad a vivir de lo que quería y se me daba bien), una de mis obsesiones ha sido siempre la de ser capaz de distinguir cuáles son esos Proyectos, los importantes, los que tendrán un impacto en mi vida de aquí a 5 años y quién sabe si más.

Obviamente la clave de esto no reside en los proyectos en sí, sino en si estos se alinean o no con tus Objetivos a gran escala.

Y este es un señor melón.

Marcarse objetivos no es nada fácil, y uno mal planteado es como una piedrecita en el zapato que al principio sólo notas pero que después de varios kilómetros te jode que no veas.

(Y no, eso de que hay que pensar en "sistemas" y no en "objetivos" no aplica a esta fase. El sistema es lo que te asegura que todo funciona, pero aquí estamos hablando de saber qué es lo que tiene que funcionar; cuál es la finalidad, la razón de que la máquina exista en primer lugar.)

Confieso que pasé bastante tiempo leyendo sobre diferentes teorías y métodos de declaración de objetivos y todo me daba tremenda bajona.

Hasta que me di cuenta de que, por dentro, lo que me estaba pidiendo la cabeza y el corazón no era centrarme en si el objetivo cumplía X criterios, si era SMART o PIC, si se ajustaba a una escala aleatoria de algo o podía ser definido en menos de 4 palabras y un verbo.

Lo que me hacía falta era muchísimo más simple; preguntarme qué quería y por qué.

SIEMPRE DIGO «EN CASO DE DUDA, ESCRIBE»

Así que me puse delante del teclado a hacerme un montón de preguntas.

Sobre todo, me recreé tirando del hilo de las respuestas.

Y fui descubriendo cosas sobre mi misma.

✦ Sobre lo que es importante para mí,

✦ Sobre dónde me veo ahora,

✦ Sobre en quién impacto y lo lejos que quiero o no llegar con ello.

Resultó que haciéndome todas estas preguntas estaba realmente volcando por escrito mis razones, mis principios.

Estaba poniendo en marcha una especie de GPS que, de repente, me marcaba una dirección hacia la que no me importaría avanzar en los próximos años.

------------

Otro día hablamos sobre la ansiedad que puede suponer para una persona dispersa de nacimiento este ejercicio de aterrizar tantas cosas en un formato fijo (😱)

Si a eso le sumas el tener que ponerte a ti misma en la situación de visualizar cuál quieres que sea tu futuro o tu vida dentro de 10 años apaga y vámonos

(si, nos pasa a todas, es un proceso incómodo.)

(Por otra parte, si no lo fuera probablemente no funcionara.)

------------

El caso es que afrontándolo de esta forma, de ir simplemente contestando preguntas y jugando con las ideas,

sin juzgarme,

sin autolimitarme ni dando nada por sentado,

simplemente observando mis propios pensamientos y respuestas...

encarándolo así llegué a muchas conclusiones.

Pero, sobre todo, llegué a un estado de paz mental.

Y, curiosamente, esa paz no venía por el hecho de tener un plan trazado (eso es el by-product de todo lo demás).

La paz viene por saber quién eres en este contexto en el que estás ahora mismo, qué es lo que quieres y qué tienes en tu mano para conseguirlo.

Es tener esa lista de razones, de principios que cimientan todo lo demás, lo que te ayuda a ver más allá y te dice hacia donde apunta la aguja.

<hr>

En diciembre de 2021 decidí dar un uso práctico (más allá de conmigo misma) a todas esas preguntas y a ese ejercicio de introspección.

Quise convertirlo en un framework completo en el que intentaba orientar en ese proceso por el que yo misma había pasado sin saber muy bien ni lo que estaba haciendo.

Una guía paso a paso con la que poder «desenmarañar el ovillo» (volveremos luego a esto) para sacar a la luz descubrimientos y aprendizajes sobre ti misma.

Y, con esas respuestas, con todo aquello que fuera surgiendo en el proceso, ir formando esa lista de Principios.

El conjunto de Razones y Elementos con todo aquello en lo que crees, lo que te motiva, se te da bien y cómo puedes usarlo para hacer el trabajo de tu vida en tus Proyectos Más Importantes.

Porque la magia de hacerse estas preguntas (es lo que me pasó a mi cuando iba haciéndomelas), no ocurre únicamente cuando te las haces.

Ni en el efecto que tiene en tus neuronas y partes especiales de tu cerebro el hacérselas, dejando que los pensamientos fluyan libremente.

El valor —y aquí estaba la chicha de todo esto para mi— estaba en poder usar esas respuestas para construir algo más grande.

Literalmente.

El Experimento

Se me ocurrió plasmar todo eso directamente dentro de Notion, una herramienta de productividad.

No porque ese proceso tuviera nada que ver con ello.

(spoiler alert: NO. La productividad puede, para algunas personas, ser el medio. Esto es mucho más, esto es el por qué)

Sino por dos motivos:

Primero, porque es donde yo misma me he creado mi propio espacio personal, mi propio sistema operativo/dashboard existencial/el-nombre-motivante-e-inspirador-que-quieras-darle.

Es donde he ido volcando todos los aspectos de mi vida, el conjunto de mi visión y mis objetivos.

Y dónde obtengo una visión completa cuando aterrizo estos objetivos en proyectos, que avanzan con un sistema de ejecución diaria.

Todo ello está soportado por hábitos, rutinas y un sistema de gestión del (auto)conocimiento que lo vertebra todo para permitirme hacer mi mejor trabajo.

Trabajo que, además, luego expreso con un sistema de creación de contenido.

(Si, hay gente que desarrolla aplicaciones; yo diseño sistemas en Notion)

Segundo, porque cada vez me encuentro con más gente que me dice que también quieren volcar en Notion su vida entera o aprender a usarla bien y con sentido, pero no saben por dónde empezar.

Si, Notion puede ser compleja. Pero no es únicamente la herramienta la que pone esa complejidad.

Es como la herramienta te "fuerza" a sentarte y preguntarte realmente cuál es tu sistema, cómo está organizada tu vida.

En términos que a mí me gustan más; cuál es tu arquitectura vital.

Cuáles son tus cimientos, de qué materiales te compones y cómo los combinas en todos tus Proyectos.

Una vez tienes eso claro, no voy a decir que la herramienta se haga más fácil, pero es mucho más sencillo empezar a usarla bien.

Y como uno de mis grandes Proyectos (si, de esos Importantes) gira en torno a enseñar y ayudar a la gente a crear esos sistemas vitales dentro de la herramienta, de repente todo hizo click.

El punto de partida perfecto para empezar a diseñar en Notion tu sistema operativo es, en realidad, que este sea el output de tu propio diseño vital.

¿De qué va realmente el Life Design Kit?

Voy a recuperar la metáfora del ovillo como el conjunto de todo aquello que forma parte de ti, interna y externamente 👇

La metáfora del «ovillo»

Nada en esta vida es lineal, y nosotras menos.

Somos sistemas complejos en todos los aspectos, tanto a nivel biológico como emocional.

Pero podemos intervenir en los sistemas para cambiar su comportamiento, y para eso hace falta observar bien todas sus partes y entender cómo funcionan, tanto juntas como separadas.

— Como hablar en términos de sistemas es demasiado abstracto, he preferido llamarlo «ovillo» —

Así que a partir de ahora, puedes pensar en ese “ovillo” como esa madeja de experiencias, preocupaciones, sueños, proyectos, activos y personas que te hacen —a ti— ✨.

Tus ideas, las cosas que te pasan por la cabeza, tus sueños e inquietudes, lo que te mueve y lo que te emociona. Pero también aquello que te preocupa, las rumias y bloqueos, las historias que te cuentas a ti misma.

Y el resultado externo que tiene todo ello, en tu trabajo, en tu entorno, con amigos o familia, o allí donde eliges expresarte.

👆 Dicho esto…

… la finalidad última de este curso es darte las herramientas que te permitan:

1. Desenmarañar el ovillo

Aprender más sobre tí misma para descubrir (o sacar a la luz) los diferentes elementos que te hacen única y la mejor persona para hacer lo que haces.

2. Tejer (o re-tejer) el hilo

Una vez hayas sacado a la luz estos aspectos, ser capaz de unirlos en una historia que tenga sentido para ti y que puedas, si así lo deseas, contar a los demás; en público a través de algún canal de expresión creativa, en tu trabajo pero también en tu entorno más cercano.

3. Usar el hilo como guía

Con este nuevo hilo que aúne todas esas certezas y aprendizajes, serás capaz de trazar una Visión que te guíe en tu día a día, y que podrás aterrizar en Metas y Objetivos que te ayuden a alcanzarla.

CON QUÉ TERMINAS

A partir del momento en el que empieces, y gracias a todos estos ejercicios, irás construyendo tu propio espacio digital en Notion, un lugar en el que poder ver todo lo anterior, que no es más que tu cuerpo de trabajo →  todo eso que haces, que creas, que piensas, a quién impactas y cómo.

Básicamente, todo lo que es importante en tu vida.

Al crearlo directamente en Notion podemos convertir esos aprendizajes, el resultado de ese proceso de auto-conocimiento, en un Sistema de Navegación Vital, algo que puedas ver, leer, repasar y —sobre todo— usar en tu día a día.

¿Cómo lo vamos a hacer?

A lo largo de una serie de ejercicios que te invitarán a pensar y preguntarte cosas sobre ti misma, irás sacando aprendizajes y conclusiones que te darán una visión mucho más clara sobre tus fortalezas, tus habilidades, el por qué detrás de lo que haces y para quién.

Toda esta información es oro puro, y, como tal, la irás guardando en Notion (yo te enseñaré como) para que se convierta en los bloques de construcción de todo tu sistema.

Con esto, conseguimos lo siguiente:

⭐️ Visión

En vez de escribir esas cosas en papel y no volver a mirarlas, si te tomas el tiempo de diseñar un espacio para ti —con todo lo que te es significativo y te hace ser quién eres— estarás creando un Manifiesto al que volver.

Un Sistema de Navegación Vital al que vas a poder acudir para recordarte hacia dónde vas y por qué.

Si estás en ruta o te estás desviando. Y, si lo estás haciendo, ayudarte también a entender por qué o a reajustar el rumbo en consecuencia.

🧭 Alineación

Con todos esos datos sobre ti misma ya guardados, a la hora de pensar en Objetivos o Proyectos, podrás usar la información que has sacado sobre ti misma para diseñar los objetivos que mas se alineen con tu visión.

Y, aún más importante, revisarlos cada vez que te desorientes o en caso de que necesites recalibrar la dirección.

🎯 Ejecución

Cuando empiezas un proyecto, ¿verdad que intentas reunir (o al menos pensar en) recursos e información que necesitarás para llevarlo a cabo?

¿Por qué no pensar lo mismo de tus experiencias, tus habilidades, tus fortalezas o tus valores?

Todo esto son elementos que puedes usar en tu día a día y con los que cuentas para ejecutar los proyectos de tu vida.

Teniéndolos en bases de datos te asegurarás de apoyarte en ellos cuando los necesites.

Todo esto se traduce en el siguiente itinerario:

👁 PRIMERA PARTE. HACER UNA RETROSPECCIÓN Y ANÁLISIS

  • Empezarás haciéndote una serie de preguntas que te ayudarán a recordar eventos, experiencias y sentimientos de los últimos meses.
  • Usarás las respuestas a esas preguntas para hacer un análisis y reflexionar sobre aquello que tiene un mayor impacto en tu vida, qué funciona y qué no y empezarás a pensar sobre lo que puede decir de tí; lo que quieres o no quieres en los próximos meses.

🧩 SEGUNDA PARTE: REUNIR TUS RAZONES Y ELEMENTOS

  • Este proceso de introspección te ayudará a “calentar la mente” para crear tu lista de Razones, todo aquello que te inspira, te motiva, te importa y, en definitiva, constituye tus Principios.
  • Una vez conoces tus Razones y las has aterrizado, pensarás en tus Elementos; tus habilidades, conocimientos, fortalezas y las experiencias que te han moldeado y te hacen única y la mejor persona para hacer lo que haces.

📝 TERCERA PARTE: BOCETAR TU VISIÓN Y MANIFIESTO PERSONAL

  • Todos los aprendizajes hasta este momento te ayudarán a escribir una lista de Principios que te sirvan como brújula a la hora de pensar en cómo quieres vivir y trabajar los próximos años.
  • Con ese ejercicio hecho, empezarás a crear un Manifiesto Personal que recoja esas conclusiones en un documento que te inspire y motive a actuar cada dia.
  • En este punto ya habrás hecho un buen curro de auto-conocimiento así que ya no te dará tanto respeto imaginarte a ti misma en el futuro y empezar a establecer una Visión sobre lo que esperas y te gustaría hacer, aprender, emprender o experimentar en los próximos meses.
    Esta Visión te servirá como guía para ayudarte en el siguiente paso:

💪 CUARTA PARTE: TRASLADARLO A UN PLAN DE ACCIÓN

Una vez hecho ese ejercicio de introspección, te conocerás mucho mejor a ti misma y estarás en mejores condiciones para empezar a plantear tus próximos Objetivos, unos que se alineen con esos principios y valores y te permitan saber que estás avanzando en aquello que, de verdad, mueve la aguja.

  • Usarás toda la información que has sacado previamente para tener mucho más claro en qué Áreas de tu vida quieres poner atención, y cómo.
  • Elegirás la manera más cómoda para ti de establecer tus propias Metas y Objetivos, ilusionantes a la vez que alcanzables.

💫 BONUS:

  • Sesión grabada del workshop en directo que tuvimos en enero de 2022, en la que enseño a crear un plan de acción realista para esos objetivos, convirtiéndolos en Proyectos para que se conviertan en algo factible y no sólo propósitos.
  • En esta sesión enseño a aterrizar todo ese plan en Notion diseñando un sistema que te permita centrarte en las acciones diarias que harán avanzar esos proyectos, e incluye preguntas y respuestas de los alumnos al final

¿Qué incluye todo esto?

Se llama Life Design Kit por algo. Y es que además de todo lo anterior, encontrarás:

✓ Videos de cada uno de los ejercicios explicándote cómo hago yo este proceso y cómo y por qué puedes aprender cosas super interesantes en él.

✓ Herramienta para analizar y detectar patrones positivos y negativos en lo que haces.

✓ Plantillas y hojas de trabajo para cada uno de los ejercicios. Con todas las preguntas que te inviten a reflexionar y ejemplos de todo para que te sea más fácil inspirate.

Todos y cada uno de los componentes (bases de datos) en las que ir volcando tus aprendizajes. Luego se convertirán en tus piezas de LEGO y podrás ir nutriéndolas toda tu vida para seguir construyendo tu Sistema Operativo.

✓ Cuaderno de trabajo para seguir la sesión con el esqueleto ya construído (y que luego puedes quedarte y usar como plantilla si no quieres empezar de 0 tu)

✓ Videos extra de apoyo por si no sabes Notion y necesitas una ayudita en ciertas cosas 😉

ADEMÁS:

- Acceso gratuito durante un año a comunidad en Circle
- 25% de descuento en el Notion Starter Pack
- Actualizaciones a este sistema incluídas

✨ BOLA EXTRA QUE TE LLEVAS PORQUE SOY UNA CABEZA LOCA ✨

Igual no te sorprende que me revolotea la cabeza hacer un curso avanzado de Notion directamente dentro de Notion, para llevar la experiencia de aprendizaje de la herramienta a su propio ecosistema y, literalmente, aprender a la vez que creas.

Mi idea es volcar todo lo que he aprendido —y sigo aprendiendo— en los últimos años pero, sobre todo, enseñar a aplicarlo para crear tus propios sistemas en ella sin seguir ninguna metodología concreta; conociéndolas todas y aprendiendo, sobre todo, a modelar la herramienta para crear la que mejor te funcione a ti.

En mi cabeza es muy grande así que no sé hasta qué punto lo haré y lanzaré entero o, en su defecto, en componentes más “manejables” para mi, que tu puedas ir usando, conectando unos con otros o inyectando en tu propio sistema, hasta formar lo que tu necesites.

En cualquier caso, este curso sería la base de todo. A aquellas personas que lo compren y/o los siguientes que puedan salir complementando a este, se les descontará la parte proporcional de lo que hayan pagado si finalmente quisieran apuntarse al grande.

(y siempre hay descuentillos para antiguos alumnos 🤫)

¿Cuánto cuesta?

Elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

135€
(+IVA)
Tier 2

✅  Curso
✅  Videos
✅  Material Extra
✅ Plantillas
✅  Librería de componentes reutilizables

Lo quiero!
No items found.

Preguntas Frecuentes

¿Tengo que pagar por Notion?

No. Notion tiene una versión gratuita que puedes usar perfectamente para cualquiera de los productos creados en Notion que veas en esta web.

¿Las actualizaciones están incluidas?

Absolutamente. Aunque ten en cuenta que, cuando duplicas el producto en tu espacio de trabajo, todas las actualizaciones que haga yo al original dejarán de aplicarse automáticamente, pero siempre encontrarás instrucciones para aplicar esas actualizaciones. Que, por si no había quedado claro, si están incluidas ;)

Lo de las cookies 🍪
Si. Este sitio usa cookies para almacenar algunos datos. Si las aceptas, puedo usar esos datos para analizar mejor qué pasa en la web y así personalizar un poco más tu experiencia por el sitio. Visita la Política de Pivacidad para más información.