Cómo decido lo que voy a aprender
Cómo decido lo que voy a aprender.
Hay un par de fechas clave en el año en las que nos cargamos de buenas intenciones. Nos ponemos mil objetivos y nos apuntamos a todos los cursos posibles para aprender todo aquello que no hemos aprendido durante el resto del año, bien sea por placer, bien sea porque "lo necesitamos para el trabajo".
Dos meses después, el número de cursos completados sigue a 0. Todos esos libros de los que ibas a aprender tanto siguen en la mesa pero, eso si, ya estás poniéndole ojitos a otro curso, apuntándote a otra membresía de formación o pidiendo que te pasen el .pdf de ese libro que te va a cambiar la vida.
A la hora de formarnos, es muy fácil caer en el síndrome del Shiny New Object igual que hacemos con las herramientas. Aparece algo nuevo y se nos van los ojos detrás, e intentamos justificarlo de alguna manera diciéndonos que lo necesitamos para nuestro trabajo, para seguir formándonos o para mantenernos actualizados.
Lo he sufrido. Esa especie de FOMO por los cursos y la formación (de las herramientas ya hablamos otro día, que tiene chicha) esas punzaditas de agobio por todo lo nuevo que va saliendo y todo lo que creo que necesito hacer para seguir avanzando, para no quedarme atrás.
Pero desde hace un tiempo (puede que precisamente por ser consciente de que no hay horas en el día para hacer todos esos cursos) he desarrollado un plan para evitar que me pase esto y centrarme en aquellas cosas que verdaderamente creo que me van a servir para el momento vital y profesional en el que me encuentro.
Te cuento cómo lo hago:
🏔 Establezco una Visión
Todo empieza por crear una imagen de nosotras mismas en el futuro; aquello a lo que queremos llegar tanto personal como profesionalmente.
Este ejercicio puede ser más o menos largo (y si te interesa el tema tengo un curso diseñado específicamente para ayudar a desenmarañar todo esto) pero el objetivo es darte un marco de posibilidad, una especie de destino al que puedas mirar para ir trazando el camino inverso; es decir, definir los pasos que vas a tener que dar para llegar hasta allí. Estas serán tus Metas a medio plazo.
Si no tienes ni idea de por donde empezar, te comparto de nuevo esta plantilla gratuita de Revisión Anual porque la última parte está centrada en ayudarte a empezar a crear esa visión a futuro (si tienes dudas, pregúntame 😉)
🪨 Aterrizo la Visión en Objetivos
Una vez tenemos ese horizonte definido, es mucho más fácil empezar a dar esos pasos hacia atrás, pensar en los hitos que tendremos que ir cumpliendo para acercarnos cada vez más a esa imagen de nosotras mismas en el futuro.
Esto es lo que nos dará una lista de objetivos. Recuerda que los objetivos en realidad no son más que marcadores en el camino para indicarnos que vamos en la buena dirección. No es tan importante como los declares o qué metodología de moda uses para definirlos, lo importante son los pasos que darás para alcanzarlos, porque es en esos pasos en los que se forjará esa identidad que has imaginado en el primer paso.
Lo que nos lleva al siguiente punto:
🥋 Pienso en qué necesito para llegar a eso
Cada vez que me marco un objetivo, me fuerzo a mí misma a pensar en él y en lo que implica realmente comprometerme con él. Las dificultades o retos que encontraré y cómo podré resolverlos o atajarlos. Esto me ayuda a establecer expectativas y a empezar a aterrizar ese objetivo en pasos concretos para alcanzarlo.
Una de las preguntas que me hago también es qué habilidades necesitaré para llegar a este punto. Y, de nuevo, el objetivo en sí es indiferente. Puede ser «convertirme en alguien que escribe de manera diaria» o «escribir 1000 palabras al día» e incluso, directamente «ser escritora»; los retos y habilidades que necesitaré serán las mismas.
En este punto estamos aterrizando el objetivo en algo cada vez más tangible, y aquí es cuando nuestro "plan educativo" empieza a tomar forma.
Listando esa serie de habilidades necesarias, lo que estamos haciendo es empezar a crear puentes entre quién queremos ser y lo que nos ayudará a conseguirlo.
⭐️ Priorizo basándome en datos
Lo que me permite este ejercicio es, en realidad, crear un filtro de decisión.
Una vez tengo listadas todas las habilidades necesarias para todos esos objetivos, simplemente tengo que hacer un mapeo que me permita saber qué habilidades se corresponden con mayor número de objetivos. Es decir, qué habilidades tienen más posibilidades de permitirme alcanzar más metas.
Te lo explico con un ejemplo.
Digamos que yo he decidido que una de mis metas u objetivos en los próximos meses sea «Tener una newsletter que sea útil para quien la lee y agradable para mi de escribir»
Una vez he decidido que esta será una de las metas de este año, pienso en qué habilidades necesitaré para alcanzarla. En este caso, por ejemplo: "escritura", "copywriting" o "email marketing".
Y pongamos que otro de mis objetivos es «Diseñar un negocio que dependa menos de mi tiempo», para lo cual sé que necesitaré aprender mecanismos y herramientas que me permitan crear sistemas que automaticen todo lo que pueda ser automatizado. ¿Qué habilidades necesitaré? Por ejemplo "conocimientos de automatizaciones", "email marketing", "copywriting" o "ventas".
Una vez he hecho esto con todos mis objetivos, sólo tengo que sumar el número de veces que aparece cada una de estas habilidades en total. Aquellas que aparezcan más veces serán las que priorice, y eso se convierte en el filtro a la hora de decidir qué cursos hago y cuáles no.
Por volver a ese ejemplo (aunque es muy pequeño) tengo claro que "email marketing" y "copywriting" será algo a lo que necesitaré darle caña en los próximos meses ya que es una habilidad necesaria en dos de mis objetivos.
🤔 ¿Cómo lo hago?
Aquí es donde llega la parte de las herramientas
🤩 🤩 🤩 🤩 🤩
No.
En realidad no necesitas nada especial para hacer esto. Puedes dibujarlo en un mapa, hacerte una tabla básica en excel o simplemente contarlas con palitos.
Si usas Notion y quieres ver otro caso de uso de la herramienta, yo tengo este proceso integrado en mi sistema operativo 👇
Tengo una base de datos de Objetivos y otra de Habilidades y, cada vez que creo un nuevo objetivo, lo mapeo con las habilidades que necesitaré. Luego sólo tengo que ir a esa base de datos de Habilidades y sacar el número de objetivos asociados a cada una. Las ordeno de más objetivos a menos y ya tengo qué habilidades son a las que tendré que dar caña en los próximos meses.
(es muy parecido a lo que enseñé aquí sobre cómo sé que temas son los que más me interesan por el número de notas o recursos asociados a ellos)
Si usas otra Tool for Thought como Roam o Logseq, podrías hacer esto arrastrando cada una de las habilidades a su objetivo como bloques referenciados, y podrías ver cuántas veces en total haces referencia a esas habilidades. Las que aparecieran más veces son aquellas que estarán en más objetivos y, por lo tanto, aquellas a tener más en cuenta.
Si eres más de Obsidian, sería tan fácil como escribir las habilidades debajo o al lado de cada objetivo como tags, y luego contar cuántas veces aparece cada habilidad en esa página.
Si no usas ninguna, el método de los palitos es infalible ;)
📚 ¿Qué consigo con todo esto?
Aunque parezca complejo, realmente es pura cuestión de intentar hacer las cosas con intención, de crear un plan de aprendizaje que realmente esté alineado con mis prioridades (de ahi la importancia de empezar siempre por esa Visión a futuro y de en quién te quieres convertir de aquí a los próximos años) para que los Objetos Relucientes no me cieguen. Puede interesarme muchísimo un curso de dibujo de tatuajes cuando lo veo en Domestika, pero soy consciente de que mi tiempo es limitado y de que es posible que no lo haga, así que antes de comprarlo compruebo si pasa el filtro.
Si lo pasa, genial, sé que es un curso cuyo precio (económico y de tiempo) podré "justificar".
¿Si no lo pasa? Pues tampoco pasa nada. Aprender por el puro placer de aprender también es maravilloso, pero con este pequeño sistemita me aseguro de añadir una capa más de responsabilidad o compromiso conmigo misma si decido que quiero seguir adelante con ello :)
Recapitulando
- Visualízate a futuro y establece un horizonte hacia al que caminar.
- Aterriza esa visión en metas u objetivos que te acerquen a ella.
- Piensa en todas las habilidades que necesitarás para alcanzar esos objetivos
- Crea un filtro de decisión priorizando las habilidades que se corresponden a un mayor número de objetivos.
Gracias por leer!
Si te ha gustado y quieres recibir más reflexiones e ideas sobre pensar, crear y vivir mejor, no olvides suscribirte a MakinProcess para recibir recursos e inspiración en forma de mails, cada quince días en tu bandeja de entrada.