2 años Learning and Building in Public

Este 4 de septiembre se cumplen dos años desde que lancé el proyecto que me cambió la vida, y esta newsletter es personaje principal de toda esa película.

Coincide con cambios serios que estoy haciendo en su ✨estrategia✨, así que este número va a ir pensado a hacer un behind the scenes de MakinProcess.

🔸 De dónde viene

🔸 Cómo ha evolucionado

🔸 Hacia donde quiero que vaya (ojo, que se vienen decisionesss)

🔸 Qué patitas toco/quiero tocar para acercarme a ese objetivo.

Como ya he hablado en ocasiones sobre todo el camino hasta aquí, la primera parte va a ser breve e iré enlazando a sus posts originales, aquellos que he ido escribiendo a lo largo de estos años.

🌱 El origen

MakinProcess nació con otro nombre.

Si estás aquí desde el principio, a lo mejor te acuerdas.

Se llamaba AprendeNotion, porque nació única y exclusivamente como “apoyo” al proyecto del mismo nombre que anuncié un día antes, el 4 de septiembre de 2020.

Por aquel entonces (y hasta hace relativamente poco) estaba alojada en Substack.

Y, aunque nació como newsletter-de-toda-la-vida pensada para simplemente actualizar sobre el proyecto, la realidad es que en seguida tomó vida propia.

Empecé a usarla como campo de reflexión en público, un sitio para poder dejar mis ideas y reflexiones sobre gestión del conocimiento y todo aquello en la intersección entre la mentalidad creativa y la productividad consciente y sostenible.

Igual que AprendeNotion acabó haciéndose más grande de lo que pensaba, la newsletter acabó desbordando al proyecto.

Medio año después de crearla, le cambié el nombre para convertirla en algo más amplio, que me permitiera recoger, de manera transparente, todas esas ideas y reflexiones que iban más allá de lo que era únicamente Notion o el NoCode.

👣 El camino

Desde que la cree hasta ahora, ha pasado por diferentes etapas, igual que yo.

E, igual que yo, ninguna de ellas ha estado caracterizada precisamente por seguir una estructura fija.

Hace unos meses llegué a la conclusión de que, en parte, la razón de esto es porque esta newsletter en realidad se ha convertido en una extensión de mí misma, y yo siempre he sido mala con las etiquetas.

MakinProcess nació para contar un camino.

En aquel entonces era yo creando Aprende Notion. Ese proyecto se convirtió en algo mucho mayor y la newsletter se tornó inesperadamente en yo haciendo crecer mi propio negocio en internet.

Pero desde el minuto 1 y hasta ahora, si algo la ha caracterizado es el deseo de compartir. Está en el core de todo lo que hago.

Así que desde hace unos meses me gusta verla como La Cocina.

(ya sabes, información = comida es mi símil favorito 👌)

La cocina es el lugar donde ocurre todo. Donde los ingredientes pasan por diferentes estados y procesos químicos y acaban convirtiéndose en platos.

Pero también es el sitio al que entras para ver qué se está cociendo, de qué se está hablando; el lugar donde aprendes y también socializas.

Tirando de este concepto, me gusta pensar que MakinProcess es la cocina a la que puedes entrar, curiosear entre pucheros y elegir qué ingredientes (o ideas) tomas para tus propias recetas.

O simplemente quedarte y aprender. O incluso unirte a la conversación.

Intento dejar claro esto desde el principio cuando la gente se suscribe, por dos razones:

1. Igual que creo que el trabajo de tu vida es mucho más que el resultado final, sino todo lo que pasa entre medias, esta newsletter es donde yo recojo el in-between de lo que hago, por lo que no prometo nunca un formato fijo.

2. Uno de los objetivos (no buscado, pero si encontrado) de MakinProcess es acercar a la gente que la lee a otra forma de crear, de hacer las cosas.

Una que no se preocupe tanto por fórmulas o buenas prácticas de moda y que nazca del deseo de construir algo y ponerlo ahí fuera, de compartirlo por el puro placer de hacerlo y aprender algo por el camino.

Escribo esta newsletter porque me sirve para enfrentar mis ideas, conmigo misma y con otras personas.

Porque me sirve para aclarar mi mente o incluso abrir nuevas vías de exploración.

Pero también para, en parte, predicar con el ejemplo; para demostrar que puedes compartirte de la manera que tú elijas aunque no entre dentro de los estándares.

Es más, creo firmemente que —ahora más que nunca— es la única manera sostenible de hacerlo.

2 años después de empezarla, ya no me basta sólo con compartir ideas.

Como decía, MakinProcess es una extensión de mí misma y yo estoy aquí para el long-run.

Al final me he dado cuenta de que en realidad esta newsletter se ha convertido en un juego infinito y por eso, en parte, cuando hablo de ella y su futuro, no pienso tanto en una estrategia, sino en una Visión.

🧭 El (posible) destino

A lo largo de estos dos años, esta cosita que estás leyendo me ha traído algunas de los mayores momentos de fullfillment de mi vida.

Por tener un proyecto-barco, un vehículo de exploración que se convierta en la excusa para aprender sobre todo lo que quiera, abriéndome la mente al mundo y a conocer a muchísima gente que no habría conocido de otra manera.

Pero también por haber sido el canal que me abrió los ojos a otra manera de ganarme la vida, una que pasara por explotar aquello que se me daba bien y hacerlo en mis propios términos.

Así que MakinProcess (y todo lo que hay detrás) poco a poco se está convirtiendo en mi propio activo más valioso.

Y, si no lo es, pretendo que lo sea.

Mi Visión para ella es que siga siendo ese vehículo de aprendizaje, pero que no se quede sólo en mí.

Que se extienda a más gente y que esos aprendizajes les lleguen, de verdad, a las personas al otro lado.

No solo en forma de reflexiones, sino también en cosas accionables y prácticas, que bajen a la tierra no sólo el qué y el por qué, sino también el cómo.

La Visión es conseguir que esto se convierta en una plataforma creativa multi-direccional.

Que a mi me sirva para seguir aprendiendo y contándolo. Que tú también aprendas con ello pero que, además, te ayude a concretarlo.

Que recojas esas ideas, que te inspires, que te inviten a crear algo y que, cuando estés lista para hacerlo, lo tengas mucho más fácil.

Para concretar esta Visión, tanto desde el punto de vista de negocio como de propósito, tienen que pasar dos cosas:

Quiero que MakinProcess:

✦ Llegue a más gente.

✦ Cale más hondo.

En parte esa es la razón por la que me cambié de plataforma y, poco a poco, voy haciendo pequeñas acciones internas dentro del mecanismo de la propia newsletter.

Para, en el corto plazo, conseguir una mayor conexión, conocer a la gente que está al otro lado un poco mejor y, de verdad, poder modelar lo que escribo y lo que hago para adaptarlo a sus necesidades o inquietudes.

A medio plazo, la idea es que MakinProcess-como-activo crezca más, poder seguir haciendo esto pero a una mayor escala, convertirla poco a poco en mi Proyecto Principal✨, o el proyecto al que quiero dedicar la mayor parte de mi tiempo, energía y atención en los próximos años.

mi definición de proyecto principal
Mi definición de «Proyecto Principal»

¿Cómo quiero hacerlo?

Llevo mucho tiempo pensando en para quién escribo esto; quién puede sacarle verdadera utilidad a esta newsletter.

Obviamente no es sólo para mí. Pero soy perfectamente consciente de que, a lo largo de estos años, se han reunido aquí muchas personas, que vienen de diferentes sitios y con diferentes intereses.

👥 La compañía (tú)

Hasta ahora no me sentía cómoda afirmando esto (el síndrome de impostor se presenta en diferentes maneras) pero en los últimos meses he llegado a una conclusión.

Quédate conmigo un segundo, seguro que tú también acabas pensando lo mismo.

Esta newsletter está dirigida a Creadores/as.

Porque Crear no sólo pasa por generar contenido.

Crear puede hacerlo (y lo hace) cualquier persona que tenga en su interior ideas y que quiera hacer algo con ellas.

Aunque no lo haga público, aunque no gane dinero con ello. Porque no quiera o porque no esté preparada para hacerlo aún.

Llevo meses hablando con algunas personas que llevan aquí el tiempo suficiente. Y estoy casi segura de que, si tú también estás leyendo esto ahora mismo, no eres de las que simplemente se conforman.

Sabes que en el fondo todas somos diseñadoras de nuestra propia vida. Que puedes intervenir en la tuya para hacer algo distinto, que no tiene por qué ser grande y trascendental, sino simplemente concretar tu mundo interior en algo que te ayude a ti a crecer como persona.

Puede que incluso, por el camino, ayude a otros.

Si lo ves así, seguro que te ves un poco más cerca de Crear que antes.

Yo lo veo así. Y estoy convencida de que al otro lado de estas cartas hay mucha gente que quiere hacer cosas con todas esas ideas que tienen en su cabeza.

Hasta ahora, esta newsletter se ha quedado en ser el principio de esa mecha creativa.

Ahora siento que le toca convertirse en el medio para concretarlo.

Que sea el sitio en el que empieces a pensar en esa otra forma de estar, participar e intervenir en aquello que te rodea, en el que te inspires y recojas ideas para aplicar en tus propios proyectos.

Pero, al final, del que también puedas “tirar” para ir más allá y ayudarte a llevar esos proyectos a puerto.

¿Cómo quiero hacerlo?

Aquí se vienen los melones abiertos y por abrir 👇

🗺️ El mapa

El camino a Crear algo pasa por muchas etapas.

En muchos casos, el gap entre esas ideas en tu cabeza y la aplicación práctica de ello es demasiado grande.

Entre medias hay bloqueos, limitaciones auto-impuestas (y limitaciones de la vida real), falta de claridad en los objetivos o incluso en cómo convertir esas ideas en algo.

Yo también he pasado (y a veces sigo pasando) por ello.

Y llegué a la conclusión de que todas esas cosas que tenia en la cabeza eran demasiado jugosas y me llamaban demasiado la atención para que se quedaran ahí.

Así que empecé a crear a mi alrededor los espacios y sistemas necesarios para poder sortearlos.

No voy a decir que haya terminado porque sería mentira, y no creas a quien te lo diga.

Esto no termina nunca porque cuando haces el trabajo de tu vida —ese que te inspira, que te hace sentir realizada y competente— estás constantemente aprendiendo, mejorando, conociéndote.

Comparte esto en Twitter

Pero si puedo decir que esos sistemas, esos mecanismos que he ido diseñando para enfrentarme a esos bloqueos, me han ayudado mucho.

Así que seguir acercándolos a otros/as tiene que ser una parte importante de esta estrategia, que cuenta con varias patas.

⚙️ Productos y herramientas

Desde que empecé esta newsletter hasta ahora, he creado un total de 9 productos, de diferentes precios (no cuento los gratuitos) y con distintos objetivos.

Son la otra forma en la que cristalizo mis aprendizajes y mi forma de pensar y trabajar; el resultado de consolidar mis propios procesos, los sistemas que uso en mi día a día.

Lo hago en forma de herramientas o recursos prácticos, (los llamo «tiny systems») pero también como una manera de profundizar más en determinados temas, como en el caso de los cursos.

Pero no nos engañemos, también han sido fruto del impulso, de las ganas de hacer y probar cosas nuevas.

Según pasa el tiempo, y con esta Visión cada vez más clara, voy siendo capaz de detectar cuáles de estos productos tienen potencial para realmente ayudar de manera significativa a la gente, y estoy haciendo double down en ellos.

Desde hace unos meses, uno de mis objetivos es redondear y refinar algunos de esos productos/cursos para llevarlos al siguiente nivel.

Y creo que empiezo a notar la madurez de este proyecto —y la mía misma— porque estoy en un punto en el que pensar en formas de mejorar lo que ya tengo me emociona igual (o incluso más) que crear cosas nuevas.

✦ El curso de Tu Página en Notion ha sido actualizado de arriba a abajo, y mejorado con las últimas novedades de Super.so Aproveché para rediseñar la experiencia por dentro y, además, fue la oportunidad perfecta para sacar un pack en colaboración con NocodeHackers que completa lo aprendido en ese curso y enseña además a llevarlo al siguiente nivel creando un site de membresía directamente en Notion.

✦ El Life Design Kit pasó por un proceso de mejora y actualización hace unos meses, pero en realidad sigo trabajando en completarlo más. Ahora mismo estoy en proceso de añadir algún módulo que acabe de consolidar todo lo aprendido sobre Visión, Metas y Objetivos en poder diseñar tu propio Dashboard Personal con eso plasmado.

Y por supuesto, poco a poco pasando toda la experiencia formativa a una comunidad de Circle, que sirva para estar en contacto, para apoyarnos entre nosotras e incluso para facilitar la navegación por el contenido.

✦ El siguiente producto en pasar por un buen revamp será el Notion Starter Pack, y poco a poco la idea es ir convirtiendo esos productos que sé que tienen verdadero potencial, en algo con más cuerpo, más fácil de usar y consumir y acompañarlos de ese factor social de la comunidad.

Esto aplica a algunas de las cosas nuevas que estoy creando ya:

🧠 Sistema de Gestión del Conocimiento + Creación

Merece mención aparte por el tiempo que llevo queriendo abordarlo y por la ilusión que me provoca hacerlo.

Un sistema de Gestión del Conocimiento, un Second Brain o como quieras llamarlo, no es más que el “mecanismo” perfectamente engrasado que debería permitir a una persona aplicar sus ideas, aquello que le interesa y le apasiona, en proyectos tangibles, del tipo que sean.

Su finalidad no es la perfecta organización, sino el hacerte dueña de tus ideas e intereses y permitirte usar los recursos a tu alrededor para convertir esas ideas en activos.

Mi Sistema de Gestión del Conocimiento no me hace más productiva, me hace más creativa.

Me permite abordar los proyectos que me interesan sin sentirme sobrepasada por ellos, con claridad mental sobre lo que tengo que hacer.

Después de toda mi vida siendo una persona extremadamente curiosa, años consumiendo contenido en todo tipo de formatos y guardando aquello que más me llamaba la atención, el haber construido algo que me permita recoger todos esos inputs y —no sólo tenerlos guardados— sino usarlos y convertirlos en algo nuevo, diferente y estimulante para mi, ha supuesto una de las mayores diferencias en mi vida personal y profesional.

Y como sé que es útil y que de verdad tiene potencial para ayudar (mucho), el proyecto en el que estoy trabajando más ahora mismo es en productizarlo y hacerlo accesible a más Creadores/as, a más personas que tengan en su cabeza (o en sus discos duros) ideas bullendo o jardines llenos de mariposas mentales interesantes sobre las que actuar.

Estoy en pleno sprint para que esté disponible muy pronto pero, por otro lado, me apetece darlo todo para que sea el recurso más útil y completo que exista ahora mismo en español sobre esto, así que no puedo dar una fecha concreta (ojalá antes de que acabe septiembre 🙏)

Eso si, si te apuntas aquí serás de las primeras en enterarte de cuando lo lance 😉

Y la parte de + Creación? 🤔

Si hay algo que me provoque más joy que mi sistema de Gestión del Conocimiento, es el de Creación de Contenido.

En mi propio Sistema Operativo van inevitablemente unidos, pero quiero ofrecerlos por separado porque no quiero “cargar” el primero con funcionalidades que quizá acabes no usando. Ya está bastante cargadito de por si (y lo que todavía queda por añadir)

Pero la idea es que, en un futuro más o menos cercano, ambos estén disponibles. Con bastantes cosas extra que por ahora voy a mantener secretas un poco más 😉

💌 Esta newsletter

No todo acaba siempre en herramientas o formaciones consolidadas.

Ser capaz de escribir y de enviar cada quince días un texto que te deje reflexionando, que te sacuda algo, que te ayude en tu estrategia o que te invite a pensar de manera diferente sobre algo siempre ha sido parte de la North Star de este proyecto, y sigo y seguiré trabajando en ello.

En julio, poco después de lanzar el blog y cambiarme de plataforma, vi una ventana de oportunidad para hacer algo distinto (aunque no tuviera claro qué)

Tener el blog como lugar donde poder escribir cosas más largas y pensadas me dejaba espacio en la newsletter para reducir la extensión y, por ende, “atreverme” a aumentar la frecuencia y volver a escribirla semanalmente.

Con el experimento veraniego, además de vía de escape y de desconexión, en el fondo estaba observándome a mi misma y cómo me sentía comprometiéndome cada semana a escribir algo pero haciendo el ejercicio de que fuera más corto.

En la próxima edición hablaré de los resultados de ese experimento, pero aquí van los que tienen que ver conmigo:

Por el momento he decidido no aumentar la frecuencia de MakinProcess.

No por falta de ganas, sino porque ahora mismo estoy trabajando en otros frentes en ella que se ven menos y, sinceramente, tener esa semana de “descanso” entre ediciones para poder dedicar ese tiempo extra a seguir trabajando entre bambalinas me está viniendo muy bien.

(también porque los productos de arriba no se construyen solos)

Pero eso que estoy haciendo entre bambalinas —y otras ideas que se me ocurren para esta newsletter—también irá para la siguiente edición.

Lo que no he descartado, y quiero empezar a implementar ya (obviamente lo de hoy no cuenta 😅) es en esforzarme por sintetizarla y concretarla más, al menos el mensaje principal de cada edición.

Ya hemos asumido todas que es difícil que tenga un formato o estructura fija (aunque yo disfruto mucho de seguir intentándolo y probando) pero no está reñido con hacerla algo más destilada.

Para mi es una excusa para retarme y estimularme mentalmente, recortar la abstracción y hacer ese ejercicio de aterrizaje de ideas, que espero que para ti resulte en un formato que te lleve más allá de la reflexión.

Lo que me lleva a lo que te importa realmente a ti.

💖 Conocerte más

Cada día que pasa desde que lancé todo esto estoy más convencida de que fue la mejor decisión que he tomado en los últimos años.

Pero no te voy a mentir. Es más, quiero hacer mucho hincapié en una cosa 👇

Ni de lejos estoy cerca de poder decir que haya llegado a ese estado en el que sabes que es el formato ideal, el tono de voz adecuado, la frecuencia correcta y el contenido perfecto.

Como decía arriba, MakinProcess es ahora un juego infinito.

Por supuesto que forma parte de mi negocio, pero no es un canal de adquisición más para mí.

No es sólo la manera que tengo para vender lo que hago, es lo que hago.

Por eso, aunque me lo proponga, no sería capaz de reducirla a 3 o 4 pequeñas secciones, a unos cuantos bullets, de hacerla una de esas newsletters cortas y al grano.

Y soy consciente de que eso hace que no crezca al ritmo que podría. Porque requiere tiempo leerla, a veces incluso un poco de esfuerzo.

Pero también sé que, cuando la gente la lee hasta el final, le es útil.

No todo el contenido en internet es para todo el mundo y, aunque a mi a veces me gustaría ser la persona que escribe una newsletter muy práctica y corta (por puro ejercicio creativo, realmente esto no es cuestión de métricas ni de llegar a la gente a la que en el fondo no quiero llegar), cuando me enfrento a cada una de las ediciones, me es inevitable dejar mucho más en ellas.

Eso si. Lo bueno de tener un canal de auto-expresión tan personal como una newsletter (porque aunque forme parte de un negocio, para mí esto es muy personal) es que atrae a más personas como tú.

Y para mí está siendo una de las mejores consecuencias de toda esta locura.

Poder hablar y conocer a gente con intereses diferentes, con las mismas (y más) inquietudes que yo, con las que tener conversaciones interesantes y ricas, que además me hacen pensar y me invitan a seguir creando y compartiendo cosas.

Es un ciclo virtuoso que quiero seguir explorando, porque me llena como persona y como profesional.

Y a la vez es algo que, de alguna manera, es difícil de compatibilizar con ese objetivo de que sea verdaderamente útil para más gente, que les ayude a pasar de la inspiración a la acción.

Por eso una de las cosas en las que quiero poner más mimo estos próximos meses es en crear una experiencia que apele a las diferentes personas que la leen.

Que se ajuste, en la medida de lo posible, a la fase en la que se encuentran, tanto en su camino como Creadoras/personas-con-ideas-que-quieren-lleva-a-cabo, como en el nivel de conexión que puedan tener con la newsletter.

Buscar la manera de que sea más práctica para quien necesite que sea así, pero que aquellas personas que disfrutan leyendo cosas más reflexivas puedan seguir haciéndolo (y yo pueda seguir escribiéndolas, claro)

Estoy explorando diferentes posibilidades, algunas de las cuales contaré la semana que viene.

Ahora mismo, la más inesperada, pero que más satisfacciones me está dando, es este canal de Telegram.

Otra consecuencia de otro experimento, otra vez con la idea de compartir de fondo.

No tenía más objetivo que llevar la conversación un poco más allá, sacarle del mail y hacerla más personal y multidireccional, y se está convirtiendo en un rinconcito muy agradable, lleno de gente bonita e increíblemente interesante y variada, a la que da gusto conocer 💖

Pero que también me da luz sobre dudas e inquietudes y por supuesto me ayuda a tener una mejor idea de a quién hablo cada semana. No hace más que reafirmarme en esa idea de buscar maneras de conocerte un poco más y mejor.

Habrá otras, que iré implementando poco a poco (y de las que te irás enterando) pero si tú quieres pasarte a saludar, de verdad que estoy segura de que te va a gustar lo que encontrarás en ese lado 😉

🗒️ Cerrándolo todo

Podría, como siempre, seguir hablando infinitamente de todo esto pero quiero dejarlo en ese to be continued y dejar para la próxima edición el contarte algunas de esas cosas que estoy pensando/haciendo en MakinProcess, esa cocina donde pasa todo.

También aprovecharé para hacer declaración de intenciones respecto al canal de Youtube y mi web personal, porque todo forma parte del mismo ecosistema.

Así que ahí te daré cifras (que sé que en el fondo te molan) y te hablaré, entre otras cosas, de:

❧ La liada de el mail que se envió por error a casi 2000 personas

❧ Las consecuencias de escribir una newsletter a la semana en agosto (esta seguro que no te la esperas)

❧ Lo que estoy haciendo desde hace unos meses en MakinProcess para dar la bienvenida a quien se suscribe.

Por qué estoy haciendo esto y algunas conclusiones a las que estoy llegando.

❧ Por qué ConvertKit me está volando un poquito la cabeza y cómo esta newsletter es ahora mismo lo que más dinero me cuesta en todo mi negocio.

❧ Qué se me ocurre para que al menos haya un pequeño retorno de la inversión (spoiler alert: no necesariamente patrocinios, al menos not your typical ones)

¿Te acuerdas lo que decía más arriba de hacerla corta, right? Con ese menú, veremos qué tal 🤞

✶✶✶

🥰 Gracias por leer!

Espero que estas aperturas en canal te sean útiles.

Intento no quedarme en números (como habrás comprobado, ni siquiera he hecho mención a ellos aquí) porque creo que los aprendizajes están más allá, pero siempre queda la duda de si alguien llega hasta el final.

Si tú lo has hecho, gracias.

Y como va muy en serio lo de conocerte más, si tienes ideas u opiniones sobre la longitud o formato de estas cartas (feedback/crítica constructiva incluida, claro) es siempre un privilegio conocerlas 🙂

FOOTNOTES

Gracias por leer!

Si te ha gustado y quieres recibir más reflexiones e ideas sobre pensar, crear y vivir mejor, no olvides suscribirte a MakingProcess para recibir recursos e inspiración en forma de mails, cada quince días en tu bandeja de entrada.

Lo de las cookies 🍪
Si. Este sitio usa cookies para almacenar algunos datos. Si las aceptas, puedo usar esos datos para analizar mejor qué pasa en la web y así personalizar un poco más tu experiencia por el sitio. Visita la Política de Pivacidad para más información.