Tus recuerdos in a box

Si te preguntas qué tal ha ido mi segunda semana diseñada creando márgenes de tiempo para poder dedicárselos a las Very Important Things la verdad es que no ha ido nada mal, estoy bastante contenta. He tomado un par de decisiones importantes que parecen tonterías pero que creo que van a tener un impacto importante en el largo plazo y que tienen que ver con reducir el número de estímulos en forma de información (lease sobre todo Twitter) y acotarlos a momentos y contextos muy concretos.

A mediados de semana hice el ejercicio rápido (aunque quiero refinarlo) de filtrar aquellas cuentas de twitter para quedarme sólo con las que creo que me aportarían más si sólo pudiera leer esas en todo el día, y las recibo directamente en mi correo con Mailbrew junto con las suscripciones a algunas newsletters y a algún que otro blog. (Mailbrew en principio me está gustando aunque aún quiero dedicarle más tiempo a sacarle partido así que aún no tengo opinión formada) Luego ha venido el esfuerzo por reducir también el tiempo de exposición a Twitter en general y la verdad es que, puede que sea sólo wishful thinking, pero me atrevería a decir que desde que lo he hecho he notado algo más de foco en los momentos posteriores a esa exposición.

Subestimamos el impacto que tiene toda esa información y ruido en nuestros cerebros porque la mayor parte del tiempo es contenido trivial y realmente no nos hace pensar mucho, pero miles y miles de piececitas de contenido trivial ocupan mucho espacio en la cabeza y no dejan espacio para las cosas grandes (igual que la metáfora de la arena y las piedras), así que esta semana finalmente tomé la decisión de empezar a hacer un esfuerzo consciente por reducir esa exposición para tener la cabeza más fresca a lo largo del día y que ese espacio de tiempo dedicado a las cosas importantes fuera realmente efectivo.

Aprende Notion. La Newsletter (pronto con otro nombre)

Una de esas cosas importantes es esta newsletter y cómo va a evolucionar. Realmente no he pensado mucho en el cambio de formato esta semana (como podrás comprobar en esta misma edición) pero sigo teniendo claro que su futuro pasa por cubrir temas mucho más amplios que Notion o "productividad".

En mi cabeza la veo más como un compendio de pensamientos y reflexiones sobre tendencias digitales, aplicaciones o herramientas que ayuden a mejorar nuestras capacidades cognitivas pero también que impulsen la creatividad, que empoderen a las personas a crear cosas, y creo que ahí va a estar el punto; en esa intersección entre creatividad y productividad.

Pero con matices, porque cuando hablo de "creatividad" no me refiero a la creatividad vista como una habilidad relacionada con la imaginación o la singularidad, tan asociada a sólo un tipo de perfil. Y cuando hablo de "productividad" desde luego no me refiero a los últimos tips para ser más eficiente o a ajustarse una metodología con todas sus good practices y liturgias asociadas.

Pienso en construir cosas, en usar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para expresarnos y crear, poner algo ahí fuera. Ya sea productos, contenido, servicios.. y todos los procesos que eso conlleva. Tanto mentales como materiales; pensar en sistemas, diseñarlos, gestionar todos esos tipos de recursos a nuestra disposición.

Estamos en un momento en el que nunca ha sido más fácil crear oportunidades para nosotros mismos de vivir de aquello que nos apasiona (no me refiero a hacernos millonarios e irnos a vivir a Andorra, sino simplemente que lo que nos gusta hacer y se nos da bien nos dé de comer). Cualquier persona que sea buena en algo ahora puede mostrárselo al mundo escribiendo, haciendo videos o podcasts, y cada vez es más fácil que esto llegue a más personas y cada vez es más común y natural cobrar por ello. Ya no hacen falta grandes conocimientos técnicos, el movimiento NoCode está empoderando a la gente a hacer tangibles ideas que hace años habrían descartado por no saber llevarlas a cabo, y decenas de plataformas ayudan a estos creadores a hacerse un espacio y poder monetizar estas habilidades/pasiones y generar negocios digitales rentables.

Me parece que nunca ha habido un mejor momento para intentar vivir de lo que nos gusta combinado con aquello que se nos puede dar bien, y creo que merece la pena explorar todo este ecosistema; no sólo las herramientas que nos permiten hacerlo sino todo el proceso que conlleva hacerlo. Pensarlo, definirlo, testarlo, iterarlo, y todo el proceso mental que también hay que afrontar, en el que entrarían los hábitos, el foco, el autoconocimiento y esos sistemas operativos de vida que creamos para nosotros mismos y que sostienen todo lo demás.

Quiero hablar (quiero que hablemos, te diré cómo más adelante) de todo eso, y para eso "Aprende Notion" se queda muy corto.

Así que como ves, esta semana no he podido dedicar realmente el tiempo de esta newsletter a pensar en la estructura, porque mi cabeza bullía con todas las cosas que había por explorar, y porque estaba enfrascada en intentar dar con un nombre que de alguna manera pudiera encapsular todo eso.

He de reconocer que tengo varios en la cabeza y que me encantaría poder darte uno ya en esta edición (también porque en algún momento tendré que hacer real el cambio y me gustaría que fueras "acostumbrándote" para que al verlo en tu bandeja de entrada lo reconocieras) pero así como en el pasado he dicho que está bien no pensarse mucho las cosas, también aprendí del pasado que para esto mejor elegir un nombre que luego no te ponga en un compromiso a futuro, así que voy con algo más de tiento.

Aprende otras cosas

Y además de todo eso, y esta vez si, ya refiriéndome al proyecto que tiene que ver con Notion, sigo haciendo videos y se vienen contenidos nuevos.

  • Entre ellos, lo dejé caer el otro día en twitter, un curso centrado en cómo **construir un centro de conocimiento dentro de Notion.** No puedo dar muchos detalles porque no tengo el outline definido, pero llevo meses pensando en la mejor manera de compartir lo que yo me he ido montando a lo largo de este tiempo y he llegado a la conclusión de que el formato al que se le puede sacar más jugo es una combinación de video + texto, y para que el contenido sea realmente de valor necesito algo de tiempo. Puedo decir que mi idea es cubrir Notion, claro, pero aplicado exclusivamente a este uso (es decir, no habría contenido de los fundamentos de la herramienta, para eso ya están los videos que podéis encontrar de manera gratuita en el canal de Youtube) y que lo complementaría con otras herramientas como Readwise e incluso estoy pensando en alguna otra sorpresilla (que no dejo por escrito por si acaso me echo atrás 😅) y tips y técnicas que uso personalmente que me resultan útiles.
  • Antes de meterme de lleno en eso, si que he empezado a definir lo que quiero que sea otro producto dentro de Notion, esta vez un producto pensado para crear páginas web dentro de la herramienta, ya sean landings, webs personales, portfolios o incluso una página sencilla para ofrecer tus productos/servicios. El otro día compartía en un tweet una reflexión que llevo haciéndome mucho tiempo y es que, si bien considero Notion como una herramienta bastante única, no se puede negar que existen un par que le hacen bastante la competencia en funcionalidades (e incluso es posible que la superen en algún aspecto). Pero, para mi, lo que hace a Notion especial, y la razón por la que creo que acabará siendo la más "revolucionaria" de todas incluso no siendo la más potente o versátil, es que por el momento es la única que ha generado un verdadero fandom detrás.

La gente está creando sus productos en Notion (mi Starter Pack o esto que tengo pensado para hacer landings es un ejemplo, o el Super Mega Webflow Pack que ha sacado esta misma semana Mackenzie Child y decenas de ejemplos más que aparecen cada semana) Pero también hace páginas de empresa, de documentación pública, webs personales.. la capacidad de la herramienta para combinar diferentes modos de visualización de la información, su altísimo grado de personalización y lo fácil que es hacerla pública la han convertido en un medio más de expresión; la gente comparte sus espacios de trabajo como antes hacían fotos a sus bullet journal, hay un campo creativo entero por explorar, y es un proyecto en el que me apetece mucho profundizar. De esto si que espero poder dar más detalles la semana que viene (en la que también haré por fin el video explicando cómo se sube Notion a super.so y lo pones más o menos pintón) así que lo dejo aquí, para tenerte al día y también como una especie de miga de pan a mí misma 😉

Y, una vez dicho todo esto, ahora si, te llevo a la segunda parte de esta newsletter de elusivo nombre y ambiciosos contenidos.

👉 Un palacio para tus recuerdos

FOOTNOTES

Gracias por leer!

Si te ha gustado y quieres recibir más reflexiones e ideas sobre pensar, crear y vivir mejor, no olvides suscribirte a MakingProcess para recibir recursos e inspiración en forma de mails, cada quince días en tu bandeja de entrada.

Lo de las cookies 🍪
Si. Este sitio usa cookies para almacenar algunos datos. Si las aceptas, puedo usar esos datos para analizar mejor qué pasa en la web y así personalizar un poco más tu experiencia por el sitio. Visita la Política de Pivacidad para más información.