Jardines Digitales. Tecnología y Ethos
Creo que ya conoces mi ligera obsesión por como habitamos la red.
Cómo interactuamos con ella y qué papel tenemos en cómo evoluciona.
Cómo encontramos un equilibrio entre mantenernos conectadas y, a la vez, no dejarnos arrastrar por la corriente de contenido rápido y vacío que encontramos en las redes sociales y en los resultados de motores de búsquedas.
Cada día que pasa vez estoy más convencida de que podemos llegar a ese equilibrio.
Que no es necesario huir, desinstalarse redes sociales, bloquear toda distracción, mudarse a un sitio sin conexión a internet.
Haciendo eso nos estaríamos engañando a nosotras mismas.
Internet ya no es una realidad distinta, el mundo "online" y el "offline" forman parte de la misma realidad.
Vivimos en información.
La web, las redes sociales... forman parte de nuestra vida. Se han convertido en un entorno más en el que nos movemos y con el que interactuamos, igual que lo hacemos por un museo o una estación de metro.
No podemos huir de esa realidad y, además, estaríamos dando la espalda a algo que, en parte, es nuestra responsabilidad.
Hoy, más que nunca, necesitamos ser nosotras los que guiemos el futuro de la web y no las grandes corporaciones.
Por eso me fascina tanto la idea de los Jardines Digitales, como esfuerzo individual y colectivo dentro del mundo de la Gestión del Conocimiento, pero llevando su impacto a casi una cuestión de supervivencia como especie en un futuro cada vez más dominado por algoritmos.
Desde este ángulo he escrito lo que voy a enlazar a continuación; me hace mucha ilusión que Samuel Gil me haya abierto las puertas Suma Positiva para poder hacerlo allí.
He profundizado en el origen del término, en su relación con la web y cómo la experimentamos, cómo se aterriza en mentalidad y herramientas y, por supuesto, me he metido yo misma en mi propio jardín.
Así que hoy, excepcionalmente, abro un camino paralelo y continúo 👉 aquí 👈.
Gracias por leer!
Si te ha gustado y quieres recibir más reflexiones e ideas sobre pensar, crear y vivir mejor, no olvides suscribirte a MakinProcess para recibir recursos e inspiración en forma de mails, cada quince días en tu bandeja de entrada.