The Shape of Things to Come
🔮 The shape of things to come
Hasta ahora he hablado sobre cómo la Creator Economy es un sistema que surge con la aparición de nuevas herramientas que, por primera vez, ponen al creador en el centro. Estas plataformas toman dos pilares que ya existían en la Gig Economy (la propia individualidad del creador como aspecto diferencial + su audiencia) y permiten a los creadores escalar y convertirse en sus propios imperios, usando esos pilares como palancas.
Cómo los creadores pueden convertir esas audiencias y esa individualidad en imperios (o, por lo menos, en negocios rentables) es sólo la punta del iceberg de lo que —a mi modo de ver— será una auténtica revolución propiciada por una serie de piezas que se están moviendo ahora mismo y que, inevitablemente, acabarán encajando para cambiar las reglas del juego para siempre.
La descentralización será un factor clave, ya que propiciará la movilidad entre individuos y free agents de un proyecto a otro. Esto dará lugar a nuevas formas de trabajo y al surgimiento de nuevas comunidades y organizaciones que, gracias a la tecnología Blockchain, podrán financiarse con modelos de crowdfunding en los que, mediante la tokenización de sus bienes (NFTs), tanto los creadores como sus audiencias y toda la comunidad podrán colaborar en un mismo activo, lo que convertiría a todos los agentes en inversores de la misma entidad.
Gracias a la existencia de estos nuevos activos digitales —que pueden ser leídos y a los que puede acceder todo el mundo, pero que sólo pertenecen a aquellos que han invertido en ellos— podrán plantearse nuevas vía de monetización que no pasen por crear barreras de entrada entre el contenido y el resto de la audiencia.
Esta forma de financiación colectiva dará lugar, a su vez, a nuevos —y más democráticos— modelos de negocio, nuevas formas de colaboración y mejor acceso a una información que además será de mayor calidad.
Las posibilidades de innovación, las puertas que estos escenarios abren son infinitas —de verdad creo que sólo estamos imaginando una pequeña fracción— pero todo parte de lo mismo; la figura del creador. El individuo como centro neurálgico de toda esta revolución, sin el cual nada tendría sentido.
💭 And some questions
¿Cómo podemos destacar como creadores, por dónde empezamos a construir este imperio si además tenemos que lidiar con el síndrome del impostor? ¿cómo mantenemos el foco sin compararnos con otros, aprendemos a abrazar la incertidumbre o tenemos el coraje de lanzar aunque no estemos preparados?
¿Cómo diseñamos sistemas para mantenernos constantes en nuestro trabajo? ¿cómo interactuamos con el exceso de información para usarla a nuestro favor y cómo creamos algo nuevo a partir de ella? ¿Cómo encontramos nuestra propia voz cuando hay tantas gritando a la vez?
¿Cómo puede ayudarnos la tecnología a mejorar nuestras capacidades intelectuales, a crear extensiones de nuestro cerebro que rompan las barreras entre lo que pensamos y cómo lo trasladamos al mundo físico?
¿Y qué podemos hacer nosotros para mejorar las estructuras y herramientas que ya tenemos y repensarlas para esta nueva revolución? ¿cómo diseñamos entornos de colaboración y aprendizaje que permitan que otros creadores puedan hacer el mejor trabajo de sus vidas, ya sea solos o en comunidad?
Los periodos de descanso o impasse son importantes para hacernos preguntas, para virar el camino si es necesario o reafirmarnos en algunas cosas.
A mi estas semanas me han dado muchas preguntas (la mayoría ya las tenía, ahora simplemente queman más en mi cabeza) pero también algo más de perspectiva. Ahora miro un poco más lejos pero también veo con más claridad.
Como decía, ha sido una pausa que tuve que hacer casi de manera forzada, pero creo que ha sido una buena pausa, y estoy muy emocionada por lo que está por venir, en todos los frentes.
Sigo aquí ;)
Gracias por leer!
Si te ha gustado y quieres recibir más reflexiones e ideas sobre pensar, crear y vivir mejor, no olvides suscribirte a MakinProcess para recibir recursos e inspiración en forma de mails, cada quince días en tu bandeja de entrada.