Tu pack para el éxito
Poco tiempo después de crear Aprende Notion, me uní a SinOficina.
(Por si no lo sabes, SinOficina es “oficialmente” un coworking online que reúne a emprendedores y freelances. Extra-oficialmente es un estado mental que compartimos la gente que hace cosas y a los que nos gusta la pizza. «If you know, you know»)
En aquel momento yo estaba trabajando por cuenta ajena en el departamento de innovación de una agencia bastante grande.
El COVID seguía ahí, la inmensa mayoría seguíamos trabajando desde casa, y a mí unos meses antes me dio por lanzar un proyectito al mundo.
En pocas semanas después, ese “side project” ya peleaba por atención en mi cabeza frente a otras cosas que, entonces, parecían más importantes. Entre ellas ese trabajo por cuenta ajena.
Pero no me uní porque pensara hacerme freelance (aunque unos meses después SI acabó ocurriendo) sino porque en mi subconsciente sabía que yo tenía entre las manos algo grande, en ese momento principalmente para mí.
Algo en lo que quería poner intención; un esfuerzo consciente por hacer crecer.
Y eso implicaba también rodearme de personas que vieran sus proyectos como yo estaba viendo ese.
Como iniciativas ilusionantes a las que dedicar recursos, a las que hacer crecer más allá de querer encontrar un rédito económico.
No sé muy bien por qué, pero sentía que era el siguiente paso a dar; rodearme de esas personas.
En algún momento dejaré de decir que es una de las mejores decisiones que he tomado en los últimos años —a nivel personal y profesional— pero hoy no es ese momento.
Ahora, esta edición tampoco es para intentar venderte SinOficina (aunque si alguna vez te lo planteas y te unes, di que vas de mi parte 🥥) pero si quiero hablar de la idea detrás; de rodearte de las personas adecuadas.
Eso si, antes de seguir voy a hacer un inciso para aclarar un Big Concept.
Es algo que vertebra muchísimas de las cosas sobre las que escribo aquí, y de lo que ya he hablado alguna vez, pero como es una de esas Ideas Persistentes, merece la pena volver a aclararlo.
Y es De Qué Hablo cuando Hablo de Proyectos.
💫 Los Proyectos de tu Vida
Es curioso cómo varía la definición de «Proyecto» dependiendo de a quién le preguntes o el contexto en el que te encuentres.
Hay ambientes en los que se asocia más a una facturación, o a una serie de objetivos muy definidos.
No es raro encontrar a quien los ve como algo muy grande, con muchas fases y personas implicadas, pero en realidad un proyecto puede ser pequeño y personal, como comprar un regalo a alguien.
Sin meternos en filosofadas, que me conozco, para mi hay tres elementos que todos los proyectos tienen en común:
🔸 Tiempo
🔸 Energía
🔸 Atención
Toda aquella iniciativa que requiera de esos tres es un proyecto.
Seguro que ahora ves proyectos por todas partes. Bien.
Es más. Visto así, seguro que tampoco ves tanta diferencia, al menos a nivel conceptual, entre abrir una nueva linea de negocio o redecorar una habitación.
La distinción, casi siempre, la marca el cómo priorizamos cada uno de esos proyectos.
Es decir, la cantidad de tiempo, energía y atención que decidimos dedicar a cada uno.
Porque claramente hay algunos proyectos que son más importantes que otros.
Para mí, estos últimos son esos proyectos que están asociados a nuestro mejor trabajo → eso que solo nosotras podemos hacer, que se nos da bien y que disfrutamos haciendo, a la vez que ayudamos a otras personas en el proceso.
A estos yo los llamo los «Proyectos de tu Vida».
No es fácil elegir estos proyectos. No es fácil porque suelen (o deberían) responder a unos objetivos mayores.
No de los que pueden medirse, sino de los que se sienten; los que nos acercan a la vida que queremos vivir y al trabajo que queremos hacer en ella.
Pero a veces ocurre la serendipia y estos proyectos se nos presentan, un poco sin avisar.
Ojo, no por arte de magia. Como todo lo que parece fruto de la suerte, en realidad se van forjando en el día a día.
Acaban siendo la consecuencia inevitable de las elecciones a lo largo de tu vida, de aquello que has decidido seguir, esas cosas por las que te has interesado.
A veces hay una conexión, surge la chispa y de repente ahí lo tienes, uno de esos Proyectos Importantes.
De esos que empiezan “por probar” y acaban tomando vida propia.
De los que, cuando echas la vista atrás, te siguen pareciendo increíbles por lo mucho que una tarde tonta puede cambiarte la vida.
Nada te prepara para los proyectos que le dan la vuelta a todo.
Creo que sería iluso pensar que existen ni siquiera unas buenas prácticas a seguir cuando esas Ideas-Que-Se-Convierten-en-Cosas-Importantes llaman a tu puerta.
Los años de experiencia ayudan un poco, claro, pero los tiempos cambian y nosotras como personas también.
Y los Proyectos de tu Vida se llaman así precisamente porque hacen mella en tu vida de una manera que un proyecto normal quizá no la haga.
Y para eso necesitas un set de herramientas distintas.
Cuando me uní a SinOficina yo no sabía que Aprende Notion iba acabar mutando, creciendo y convirtiéndose en otra cosa, en lo que es ahora mi Proyecto Principal y uno de esos “Proyectos de mi Vida”.
Pero si sabía que iba a necesitar más de lo que tenía a mano en ese momento, que iba a necesitar a personas.
Lo que no sabia era hasta qué punto iba a ser importante la presencia de esas personas en mi Proyecto, y en mi vida.
🙌 Tu Pack para el Éxito
Cuando empiezas un proyecto, de la clase que sea, hay una serie de cosas que a veces no tenemos en cuenta pero, if you ask me, son de las más clave, porque tienen que ver con la intención; con comprometerte de verdad con esa iniciativa.
✦ Ponerle una fecha de inicio aunque te parezca más importante el deadline.
✦ Visualizar los posibles retos que podrás encontrarte y en cómo pretendes sortearlos.
✦ Pensar en qué habilidades necesitarás para llevarlo a cabo.
✦ Definir qué sería, para ti, el éxito en ese proyecto.
A todas les une, por un lado, la búsqueda de compromiso.
Por otro, el saber que vas a contar con los recursos (el tiempo, la energía y la atención) y soporte necesarios para llevarlo a cabo.
Pero otro de los factores clave en ese compromiso y soporte son las personas.
Y es que, cuando juegas en la Creator Economy (o, para el caso que nos ocupa, cuando tu campo de juego es tan infinito como internet), tan importante son los proyectos que eliges y el kit de herramientas que te permitirán hacerlo, como las personas que te acompañan en ese camino.
Y esto es así —y es algo de lo que no te das cuenta hasta que no estás metida de lleno en ello— porque cuando estás haciendo el Trabajo de tu Vida, la línea que divide lo personal y lo profesional se difumina.
Te emociona de la misma manera abrir una nueva linea de negocio que re-decorar una habitación.
Porque todo forma parte de ti misma y de lo que te hace a ti una persona completa, creativa, que diseña su negocio, su propia vida y el mundo que la rodea.
Y eso, muchas veces, sólo lo entienden las personas que han elegido vivirla desde esa misma perspectiva.
Cuando integras a esas personas en tu vida, te das cuenta de verdad del impacto que tiene su presencia en tu nueva realidad.
Y hay algo aún más especial. Y es que no tiene que ser constante, ni todas te afectarán de la misma manera.
Su influencia abarca un espectro muy amplio, que te equilibra y te da soporte, pero en diferentes niveles.
De ahí el nombre «Success Pack».
Son tu «Pack para el Éxito» porque todas te acompañan en el camino, pero te ayudan de diferente manera y en distintos momentos, muchas veces sin siquiera saberlo.
✊ Reuniendo tu pack
He pensado bastante en esto en el último año.
En si —más allá de mi propia percepción, del impacto que personalmente siento que tienen estas diferentes personas— habría alguna categorización más “oficial” sobre los tipos de personalidades de los que deberías rodearte en el emprendimiento de esos Proyectos de tu Vida.
Y llegué a la distinción que hace Malcolm Gladwell en The Tipping Point, sobre los tres arquetipos requeridos para ayudar a la propagación de una «epidemia social».
Te lo comparto porque creo que aplica perfectamente al contexto de Convertir Ideas en Cosas Importantes.
El habla de los 3 arquetipos siguientes:
✦ Conectoras
✦ Expertas
✦ Vendedoras
🤝 Conectoras
Las Conectoras son aquellas que hacen de las personas que conocen su mayor activo.
No como estrategia de negocio. No hablamos de acumular conocidos, sino que sencillamente sienten una curiosidad genuina por la gente, por cómo se relacionan e interactúan las personas entre sí.
Gracias a esa curiosidad tienen un CRM mental que nutren constantemente, lleno de pequeños detalles y conexiones sobre las personas que van conociendo.
Son capaces de ver en otra gente lo que ni ellas mismas ven, y por ello encontrar posibles relaciones entre personas que a simple vista no son aparentes.
Al estar tan “dispersamente” conectadas, se convierten a su vez en puertas a otros submundos y culturas y, por su personalidad curiosa y sociable, son capaces de reunir estos mundos tan diferentes juntos.
☝️ Expertas
Las «Expertas» son esas personas que tienen un enorme conocimiento sobre diferentes temas, porque disfrutan investigando, tirando del hilo, reuniendo datos.
Y disfrutan aún más compartiendo esa información y ese conocimiento adquirido.
Son estudiantes porque nunca dejan de aprender, pero también profesores porque encuentran disfrute en ayudar a otras personas a aplicar ese conocimiento en sus vidas. Resolviendo los problemas de otras personas, y resolviendo así los suyos propios.
Las Expertas son el repositorio de información; las proveedoras del mensaje.
Las Conectoras son el pegamento social; gracias a ellas y a sus conexiones, los mensajes se extienden y llegan a más gente.
Pero, a la hora de que el mundo actúe, de provocar una toma de decisión, son las Vendedoras las más capacitadas.
🤲 Vendedoras
A pesar de lo “engañoso” del nombre, las personas vendedoras no sólo tienen un poder de persuasión superior a las otras dos, sino que su habilidad va más allá;
Tiene más que ver con la energía que desprenden, con lo contagioso de sus emociones, con su entusiasmo y su capacidad para trasmitir a todos los niveles.
Es una habilidad que sobrepasa la empatía, incluso le da la vuelta; es la capacidad de provocar esta empatía en los demás, de ser más contagiosos emocionalmente que la media.
Los psicólogos llaman a estas personas «senders» y, no sólo tienen una personalidad especial, sino que son incluso fisiológicamente diferentes; sencillamente llevan dentro (y fuera) la capacidad de enviar emociones a otros.
✰ Si compartes tus ideas con una persona Conectora, de una u otra manera encontrará la forma de expandir tus puntos de contacto hacia fuera; ya sea presentándote a X, aconsejándote que hables con Y o hablándote de la idea de Z, que podría inspirarte o ayudarte con la tuya.
✰ Una Experta indagará y rascará en tu idea, para aprender más sobre ella y tener más información con la que comparar o contrastar ese conocimiento que ya tiene. Encontrará relaciones escondidas y aportará perspectivas diferentes.
✰ Por último, una Vendedora tomará tu idea y la vestirá; le dará brillo, te ayudará a que llegue mejor a otras personas y, aún más importante, será capaz de provocar en ellas la reacción necesaria para que la escuchen.
Como siempre, estas cosas no son ni blancas ni negras (y no seré yo la que defienda poner a nadie en una caja que pretenda explicar quién es como persona)
Lo más normal es tener un “arquetipo” primario pero tener habilidades asociadas a los otros dos, y apoyarte en ellas dependiendo de las necesidades de cada situación.
Lo interesante de la distinción es que, una vez lo ves así, resulta casi inevitable asociar a cada una de las personas de tu círculo cercano con uno de estos 3 arquetipos.
Estoy segura de que incluso conoces a algunas del tipo «buah, es que soy yo literal».
Y, lo que es más interesante aún, seguro que tú misma te reconoces perfectamente en alguna de ellas un poco más predominantemente que en las otras.
Puedes usar esta categorización como guía o ejercicio para apoyarte en las fortalezas asociadas a ese arquetipo.
Al mismo tiempo, te haces más consciente de qué otras personalidades te complementan, te ayudan, se benefician de lo que haces y, en general, forman también parte de tu Body of Work.
(porque tu mejor trabajo —tu legado— no es solo el resultado de lo que haces, sino también las personas a las que llega)
Pero también es una manera más racional de entender por qué cuando estás con ciertas personas surgen chispas creativas, os motiváis las unas a las otras, las ideas se retro-alimentan y ✨pasan cosas✨.
Y es que cuando estás haciendo el trabajo de tu vida no es suficiente con rodearte de personas como tú, sino que cobra mucha más relevancia que esas personas lleguen allí donde tú sola —con tu cabeza y tus emociones— no podrías.
💪 ¿Cómo usar tu Pack para el Éxito?
Es posible que te hayas dado cuenta de que ya tienes (o potencialmente podrías llegar a tener) un círculo de personas que te complementan, que te apoyan y te equilibran. Enhorabuena.
Si además tienes la inmensa suerte de que tienen, como tú, uno o varios Proyectos Importantes en marcha o a punto de empezar, una de las mejores cosas que he hecho yo en los últimos años ha sido apuntarme a Masterminds en los que accionar estos «Packs para el Éxito»
Un Mastermind no es más que una reunión entre personas, con una frecuencia definida, en la que los miembros comparten objetivos, progresos, retos y éxitos.
Dependiendo de la tipología de esos objetivos y proyectos la distancia entre sesiones puede variar, igual que los temas que tratéis dentro.
Y una de las cosas bonitas es precisamente ver (y dejar) que evolucionen.
Porque en el proceso de alcanzar objetivos, tu misma cambias y te transformas, así que no es raro que la dinámica interna del mastermind también lo haga para reflejar estos cambios.
La idea principal es que no tiene que ser nada complejo para empezar.
La mayoría de las veces, el simple hecho de reunirte con esas personas cada X tiempo y poner en común el estado de vuestros objetivos y vuestros pasos y acciones intencionados para alcanzarlos ya desencadenará lo demás.
La estructura puede ser así de sencilla:
1️⃣ Cada miembro manifiesta en qué punto está de sus objetivos
➤ Los resultados de las acciones que ha implementado desde la sesión anterior
➤ Retos que ha podido encontrar
➤ Wins que compartir
➤ Feedback y sugerencias por parte del resto de miembros.
2️⃣ Como grupo, se comparten estrategias que estén funcionando y cómo incorporarlas en los planes de los otros miembros.
3️⃣ Se establecen intenciones para la siguiente sesión.
Como ves, NO es cuestión de rendición de cuentas o comprometerte con otras.
(el compromiso de alcanzar tus objetivos y trabajar en aquello que es importante para ti siempre debería empezar por ti misma)
Es cuestión de compartir tiempo y espacio con personas que sienten el mismo nivel de responsabilidad con su propia Visión y su plan para ejecutarla.
Colectivizar aprendizajes, compartir experiencias, mostrarse vulnerable a la hora de exponer retos, y mostrarse vulnerable también a la hora de ayudar.
Confiar en las fortalezas de cada uno y dejar que de ahí surja la magia, pasen las cosas.
Porque cuando trabajas en los proyectos de tu vida, lo haces desde tus fortalezas y tus mejores habilidades.
Y cuando compartes ese nivel de compromiso hacia ti misma y hacia tu trabajo con otras personas que lo ven de la misma manera, es inevitable implicarte en sus proyectos y sus éxitos como si fueran los tuyos.
Cuando vemos así el impacto de todo lo que hacemos —como una serie de colaboraciones creativas para ayudarnos entre todas a prosperar— todas ganamos.
🔩 La plantilla
Una vez más, esta edición empezó en mi cabeza siendo algo diferente.
Quería hablar de los beneficios de tener un grupo de Mastermind y compartir una mini-herramienta para llevarlos de una manera más sencilla (trust me, estoy en 3 y esto empieza a ser necesario)
Y una vez mas, ha sido inevitable mirar un poco hacia atrás y reflexionar sobre el impacto que ha tenido —y tiene, al menos en mi caso— saberme rodeada de personas que me complementan, me retan, me hacen plantearme cosas distintas, me recuerdan por qué hago lo que hago.
Y saber que comparten mi forma de ver y entender la vida y el trabajo que hacemos en ella; como algo que forma parte de un todo integrado.
De cualquier forma, espero que encuentres tu Success Pack y que, si necesitas una mano accionándolo, esta plantilla te resulte igualmente útil.
📢 Notas finales
Hoy he hablado del factor humano, de las personas que nos rodean como aliados indispensables a la hora de alcanzar los objetivos y proyectos de nuestra vida.
En el nivel más inmediatamente inferior de importancia están los recursos físicos y digitales.
La información con la que contamos en nuestro día a día y en la que nos apoyamos para ejecutar esos proyectos, y en cómo le damos el mejor uso para disfrutar haciéndolo y sentir que estamos, precisamente, haciendo el trabajo de nuestra vida.
Para eso, esta semana pretendo hacer un sprint y tener esto terminado.
La herramienta ya está construida. Sólo falta hacerla accesible para todo el mundo, convertirla en un recurso que pueda usar cualquiera, sepa o no de Notion o de Gestión del Conocimiento en general.
Para eso quiero incluir un pequeño curso, que aterrice (de una manera sintetizada y muy «para humanos») los fundamentos y el por qué detrás de cada sección, de cada fase del proceso.
Para mi es super importante no sólo lanzarla, sino asegurarme de que vas a poder usarla al 100% para sacar verdaderamente provecho de lo que guardas y consumes.
Lo digo porque mi idea es tenerla lista para la semana del 21-25 de Noviembre, así que la próxima comunicación que haga sobre ello puede que ya sólo sea para las personas que mostraron interés en ella.
Esto es porque la próxima edición normal de Makinprocess no será hasta el 26 de Noviembre y voy a hacer lo posible porque esté antes, con su descuento de lanzamiento (que no de Black Friday 🙏) pertinente.
:: ACTUALIZACIÓN ::
El Brain Design Kit está ya disponible 👉 AQUÍ 👈
Gracias por leer!
Si te ha gustado y quieres recibir más reflexiones e ideas sobre pensar, crear y vivir mejor, no olvides suscribirte a MakinProcess para recibir recursos e inspiración en forma de mails, cada quince días en tu bandeja de entrada.