De diseñar pantallas a diseñar mi propio negocio en la Creator Economy
Hace algo menos de dos años decidí grabar mi pantalla enseñando (a lo que yo creía que era la nada) como me había construido un Sistema de Gestión del Conocimiento en Notion.
El video era de una calidad pésima y el sistema, viéndolo ahora, desde luego tenía mucho para pulir, pero el caso es que ese video fue el desencadenante de un montón de cosas que han pasado después y que me han cambiado radicalmente la vida, hasta el punto de que ahora tengo un negocio propio, 100% digital, que voy diseñando sobre la marcha, con hasta 5 patas diferentes (sólo en productos digitales acaba de pasar la linea de los 30.000$) y que, increíblemente, me va dando de comer.
En este post te cuento cómo lo he hecho.
Pero antes, un par de aclaraciones:
- Esta es una retrospectiva de lo que ha pasado en los últimos dos años; cómo llegué aquí, qué he ido construyendo y cómo lo estoy haciendo. Las primeras etapas (las que lo comenzaron todo) están contadas más bien a vista de pájaro porque durante meses fui contándolas en vivo y hay mucho material del que tirar ya sólo de ahí, pero te dejaré enlaces a los posts con más chicha por si quieres profundizar más en alguna parte.
- Nada de lo que me ha pasado en estos últimos años ha sido planeado. La realidad es que todo ha sido consecuencia de una serie de acciones que he ido dando, en gran parte relacionadas con seguir aquello que más me llamaba la atención y dónde creía que iba a tener más campo de juego. Ha sido el principio que me ha guiado siempre y en el que a día de hoy sigo confiando a la hora de construir todo mi cuerpo de trabajo y las diferentes ofertas de las que se compone.
Empezando por el proyecto que lo empezó todo.
🎓 Aprende Notion
No sé si en las historias de emprendimiento hay siempre un momento de inflexión, un hito que lo cambia todo.
En mi caso, no tengo una lista de proyectos fracasados o ideas que no llegaron a cuajar. Planté una semilla y tuve la inmensa suerte de que de ahí nació algo, que se convirtió en bola de nieve.
Ese algo fue Aprende Notion y, aunque a día de hoy no es mi ✨Proyecto Principal✨ (de esto hablaré más adelante), si que es la iniciativa de la que salieron las principales ramificaciones de lo que hago ahora.
Pero la realidad es que Aprende Notion nació en una tarde, tanto la chispa inicial (aquel video sin expectativas) como la cristalización posterior de la idea. El tiempo necesario para:
- Escribir en unas cuantas líneas lo que quería hacer (una serie de videos para enseñar a la gente a usar Notion)
- Crear un formulario en Typeform e inyectarlo para poder saber qué buscaba realmente la gente de un curso así
- Comprar y conectar el dominio a la página de Notion en la que lo contaba todo y ponerlo online.
El resto, como se dice ahora mismo, petó solo.
Lo que yo creía que era una feliz idea más en medio de Twitter tuvo una respuesta mucho más amplia de la que esperaba (y mucho más para los estándares del momento; hace dos años Twitter no era el campo de oportunidades para el alcance que es ahora).
Esa misma tarde contestaron al formulario más de 100 personas comprometidas e interesadas. Y digo «comprometidas e interesadas» porque era un verdadero formulario, no una simple caja de suscripción. Eran bastantes preguntas, muchas de ellas abiertas y no se rellenaba en un segundo.
👉 Si yo hubiera estado buscando validar una idea, esta habría sido la señal de que esa idea tenía sentido.
Pero la realidad es que yo no estaba buscando validar nada cuando lancé esto al aire. No tenia una idea de negocio ni de proyecto que quisiera monetizar.
Para mí era una vía de escape, un side project como podríamos tener todos. No necesitaba validar el interés para continuar; me había propuesto enseñar la herramienta grabando videos y lo habría hecho igual aunque no hubiera tenido tanta repercusión.
Pero la repercusión ayudó. Mucho. Tanto en el corto, como en el medio-largo plazo.
Repercusión en el corto plazo → momentum
No es lo mismo crear al vacío que sabiendo que hay un grupo importante de gente "pendiente” de ti.
Y mi pequeño side project, a la semana de lanzarse, había sido mencionado en un podcast, dos newsletters y ya tenia casi 500 personas suscritas a su cuenta de Substack (por aquel entonces llamada, obviamente, Aprende Notion)
Esta pequeña presión fue decisiva para que sintiera que no podía dormirme en los laureles a la hora de publicar videos y teoría. Así que me puse en modo full beast y en unos días me había convertido en una factoría de grabar y editar videos (nota: años antes me había dedicado a la realización y post-produción y hacia fanvids en mis ratos libres, así que no tuve que aprender de cero)
En internet, mucho ruido en poco tiempo se traduce en tracción, en llamar la atención. En mi caso, llamé la atención de Ben Lang, el Community Manager de Notion, que me invitó a unirme al programa de Embajadores de la app, que en aquella época estaban empezando a re-abrir para expandirse a otros países más allá de USA.
Así que en un mes de lanzar esta "feliz idea" una tarde de viernes en plena pandemia, había 600 personas leyéndome cada semana, más o menos las mismas (o más) suscritas al canal de Youtube, a mi me habían hecho embajadora y yo sólo podía pensar en sacar videos como loca los fines de semana porque seguía trabajando a tiempo completo en el sitio que entonces me pagaba el sueldo.
Repercusión en el medio plazo → necesidad de ir más allá
Si la repercusión que tuvo el proyecto en los momentos iniciales fue sin duda clave para impulsarme, en el medio plazo se tradujo en no querer quedarme sólo en hacer videos y contar las nuevas publicaciones en una newsletter, sino en buscar conectar con esas personas que habían puesto su confianza y, aún más importante, su atención en mi.
Así que mientras hacía videos, por detrás iba nutriendo cada vez más las newsletters. No lo hacía de manera consciente, sencillamente me salía natural volcar en ellas mis inquietudes; mi manera de pensar respecto a la productividad, a priorizar los procesos frente a las herramientas (si, en una newsletter de Notion), a consumir con intención, a auto-conocernos, etc.. Con el tiempo, todas estas reflexiones desbordarían al proyecto y acabarían tomando una entidad propia, convirtiéndose en algo mucho más intrincado.
Pero eso vino luego.
Antes tocaba la parte de validar (esta vez de verdad) la idea. Con dinero.
💸 Notion Starter Pack. Monetizar.
Casi 3 meses después de empezar todo el quilombo, y después de haber grabado 25 videos y haber escrito páginas y páginas de teoría, me encontré con que había llegado al objetivo principal del proyecto; enseñar los fundamentos de la herramienta y, sobre todo, mostrar a la gente las posibilidades que tenia.
Por supuesto, desde que yo inicié todo con ese objetivo hasta que llegué a él, habían pasado tantas cosas que en absoluto vislumbraba el fin de nada, pero si necesitaba una manera de cerrar esa etapa, algo con lo que poder ponerle el lacito a todo y poder continuar explorando otros aspectos de la herramienta y otros aspectos de la creación de contenido en internet.
No lo pensé demasiado, ese lacito iba a ser un pack recopilando todos los ejemplos que había ido usando durante el curso para que la gente pudiera usarlos como documento de trabajo.
Pero esta vez tenia claro que le iba a poner precio.
¿Por qué (monetizar) entonces y no antes?
- Mi objetivo nunca fue que esto fuera algo "monetizable", ni que se convirtiera en un negocio. Aprende Notion nació con vocación de enseñar a otros y, de mostrar a la gente las posibilidades de la herramienta, y siempre sentí que no podía realmente llegar a todo el mundo si ponía un muro de pago y "forzaba" a la gente a pagar por descubrir esas posibilidades.
- A la vez, según iba haciendo videos e iba dedicando tiempo a todo esto, empezaba a ser realmente consciente de la cantidad de trabajo, energía y esfuerzo que llevaba crear contenido divulgativo de manera constante, y me parecía injusto no visibilizarlo. No ya por mí, sino por tanta gente que sabia que llevaba haciendo esto mucho más tiempo que yo, que intentaba de alguna manera cobrarlo.
Así que aunque mi idea nunca fue crear un proyecto que me generara ingresos, si que fui consciente en seguida de la necesidad de concienciar sobre la importancia de pagar el trabajo que hacen los creadores, más allá de invitarles a un café.
Así fue como nació el Notion Starter Pack, un producto por el que a día de hoy sigo teniendo un cariño especial, entre otras cosas porque fue la pieza que dio sentido a todo el puzzle.
En el momento de pensarlo, este producto no iba a ser mucho más que un compendio de todos esos ejemplos que había ido enseñando a lo largo de los videos. La idea era, simplemente, aprovechar algo que yo ya había hecho para que pudiera usarlo más gente.
Pero como suele ocurrir la mayor parte de las veces, una cosa es como empieza la idea en tu cabeza y otra cosa como se convierte en algo mucho más grande en cuestión de horas o días (esto es algo que a mi me pasa mucho)
Así que ese plan de tomar todo lo que ya tenia creado, ponerlo un poco bonito y venderlo a un precio asumible, se convirtió en un producto mucho más completo. Un producto que iba mucho más allá de unas plantillas, sino que se aproximaba a ellas como componentes funcionales de un sistema más grande (un principio de Sistema Operativo Vital) y que explicaba el cómo y el por qué de cada uno y cómo funcionaban juntos.
Es decir, un producto con un curso entero integrado sobre cómo empezar a diseñar sistemas en Notion.
Un pack que además decidí abordar como un documento vivo, un activo que la gente pudiera descargarse e inyectar en su propio sistema, adaptándolo a sus necesidades, pero que fuera creciendo cada vez que yo quisiera añadir algo, convirtiéndolo así en algo continuado.
🚀 Anatomía de un lanzamiento (que se volvió a ir de madre)
Como la propuesta de valor fue aumentando según lo iba construyendo, la idea de ponerle un precio cerrado también fue evolucionando.
Así fue como nació la idea de venderlo "por demanda"; empezar con un precio bajo, especial para las personas suscritas a la newsletter, y cada 15 compras subir el precio 5€.
Era una manera de:
- Primero, mostrar mi agradecimiento a las personas que habían confiado en mi suscribiéndose a la newsletter, a todas aquellas que habían ido más allá de los videos, me leían semanalmente e iban compartiendo mi camino.
- Comprobar que lo que estaba haciendo tenía interés real, para a partir de ahí tomar decisiones sobre si continuaba haciendo crecer el producto y cómo.
☝️ Inciso: Vale la pena destacar que en aquel momento crear productos en Notion no era lo normal, estábamos en una época en la que la herramienta no era tan mainstream como ahora y ser «Notion Creator» no estaba considerado ni como opción. Lo que a mí se me ocurrió hacer entonces; ese documento vivo en el que yo fuera construyendo pequeños componentes funcionales que la gente pudiera usar luego en sus propios sistemas era, en aquel entonces y siendo honesta, bastante revolucionario, por no decir una ida de olla. Pero yo me moría por hacerlo, por llevar la herramienta más allá y además intentar hacer partícipes a más personas. Y tuve la suerte, una vez más, de que la gente respondió.
La "estrategia" fue la siguiente:
MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2020, 20:30 (yo mandaba la newsletters los sábados a las 9:00)
Envié a los suscriptores de la newsletter un mail explicándoles la decisión que había tomado; "paquetizar" el trabajo que había detrás de los videos para poner más fácil a la gente practicar lo que iba explicando y, a la vez, como forma de poner el broche final al proyecto.
Este mail sería el único hasta entonces que NO publicaría en Substack. Lo envié y, acto seguido, lo eliminé de la plataforma para que sólo quedara en la bandeja de entrada de las personas suscritas, ya que sólo ellas tendrían este pack al 50% de descuento (7,5€) durante los primeros días.
SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE DE 2020
Ahora si, públicamente, anunciaba lo que iba a hacer. El Notion Starter Pack subía a 15€ y, a partir de ese momento, cada 15 ventas subiría 5€.
1 SEMANA DESDE EL LANZAMIENTO
En menos de 5 días, el Notion Starter Pack superó las 100 ventas y los 1500$
Promoción inexistente. Por aquel entonces ni siquiera hablaba de estas cosas por Twitter (tampoco es que lo haga mucho ahora) así que todas las ventas vinieron de la propia newsletter y del boca a boca de la gente que lo iba comprando, veía lo que había dentro y lo comentaba en otras redes sociales.
A partir de ese momento fue creciendo en contenidos y, como consecuencia, también iba aumentando de precio.
A día de hoy ha acumulado un total de más de 350 ventas y 12.000$.
Hace unos meses decidí dejar su precio fijo para que pueda mantenerse como un producto accesible a la mayoría de la población, y sigue formando parte de uno de los activos con más peso de todo mi portfolio, no solo económico sino a nivel estratégico y psicológico.
Y es que lanzar esto me valió para sentir que podía, por un lado, cerrar esa etapa y, por otro, validar el interés por este tipo de productos hechos en Notion
Pero la lección más importante fue a nivel mental.
Pocas cosas te cambian más la perspectiva sobre lo que puedes hacer y a dónde puedes llegar que el ser capaz de crear algo escalable, ponerle un precio y que la gente lo pague.
Llegar a esa realización, en aquel momento, fue crucial.
Y fue crucial porque sólo 15 días de aquella culminación de la bola de nieve máxima, por si todavía no hubiera tenido bastantes viajes en la montaña rusa, me llegó un mail de mi trabajo comunicándome que "tenían que prescindir de mi".
Era el 16 de diciembre de 2020, en plena pandemia, con todas las empresas y las agencias recortando donde podían y sin siquiera un CV o un portfolio medianamente actualizado. En circunstancias normales, debería haber sido, como mínimo, un jarro de agua fría.
Pero yo ya no estaba en circunstancias "normales", y lo único que podía sentir era alivio.
Y es que, después de 3 meses creando contenido en internet, compartiendo mi camino y mis aprendizajes y habiendo sido capaz incluso de ponerle un precio a mi propio trabajo —demostrándome a mi misma que podía generar ingresos más allá de las vías que para mi eran las tradicionales— ya no estaba en circunstancias normales. Me había creado las mias propias.
Había construido a mi alrededor un abanico de posibilidades nuevas y ninguna de ellas pasaba por volver a meterme en la dinámica de trabajar para otros.
Si de mi dependía, iba a seguir intentando diseñar mi vida, mi manera de trabajar y, a partir de entonces, diseñar mi propio negocio alrededor de algo que, como me fui dando cuenta, no podía hacer mucha más gente, a mi se me daba bastante bien y, lo más importante, lo disfrutaba.
✨ Donde estoy ahora (y cómo lo estoy haciendo)
Tres meses después de todo aquello (lo justo para testar las aguas) me hacía autónoma. Algo que, si me hubieran preguntado unos meses antes, no me habría ni planteado.
Vengo de una familia de funcionarios en la que ser autónomo está asociado a bastantes ideas preconcebidas y mitos, todos ellos alejados de la idea de libertad con la que yo lo relacionaba.
Pero en los últimos meses yo había comprobado en mi propia piel la importancia de estar atenta, de escuchar las señales y, si resuenan contigo, seguir tu curiosidad para ver a donde te llevan.
Y a mí la curiosidad me pedía a gritos darle una oportunidad a intentar crear algo de la nada basándome en mis propias habilidades. Habilidades que, en realidad, iban mucho más allá de Notion.
🧠 De AprendeNotion a MakinProcess
Aprende Notion nació como un proyecto divulgativo compuesto por varias patas:
Una página web o "plataforma" en la que albergar la parte teórica en la que yo explicaba todos los fundamentos y entresijos de la aplicación y que, a su vez, enlazaba con videos subidos a un canal de Youtube. Estas dos cosas juntas eran las que componían la parte más educativa del proyecto
Pero además estaba la publicación en Substack del mismo nombre (aprendenotion). Una newsletter que yo lancé, en un primer momento, sencillamente por tener un sitio a través del cual poder ir actualizando a la gente sobre el proyecto.
Como todo lo demás, eso también se salió de madre. Prácticamente desde el principio.
Resultó que tenía mucho más que decir y que compartir más allá de los videos que había podido subir al canal de Youtube, y ya en las primeras ediciones reflexionaba sobre ideas que, en realidad, no tenían nada que ver con Notion. Ni siquiera con el NoCode. Eran ideas sobre cómo interactuamos con la información que nos rodea en el día a día, como creamos espacios para compartir y ampliar conocimiento de manera colaborativa o cómo diseñamos nuestra vida y los sistemas a nuestro alrededor para llevar vidas más creativas y más alineadas con nuestros valores.
Inevitablemente, la newsletter había tomado vida propia y había trascendido más allá de Notion, hasta el punto en que la gente me empezaba a decir que se suscribía aunque no usara la herramienta, y yo cada semana me encontraba más en una encrucijada; técnicamente la newsletter se seguía llamando "Aprende Notion", pero yo ya hablaba de todo menos de Notion.
Hasta que en marzo decidí dar el paso y dejar que volara. Y fue liberador.
Para mi y para mi manera de entender lo que hacía.
Cuando empiezas a ver lo que haces no como proyectos aislados, sino como el conjunto de tus aportaciones, de tus inquietudes, de todo lo que haces y a quien impactas con ello, no existe realmente un Proyecto Principal, sino un cuerpo de trabajo completo, compuesto por todo lo que creas y articulado en torno a ti.
En mi caso, a lo largo de ese tiempo fui entendiendo que esa newsletter se había convertido en una extensión de mi misma, y ahora la veo como el hilo que de alguna manera une todo lo demás.
Cuando decidí darle alas y permitir que fuera mucho más de lo que habría sido si se hubiera quedado sólo en AprendeNotion, también estaba cristalizando una rumia mental en la que llevaba bastante tiempo metida:
¿Cómo encontrar y desarrollar mi propia voz sin "reducirla" a una sola herramienta, a un solo proyecto?
🎨 Creando un ecosistema de ofertas
Dándole entidad propia a la newsletter, dejándola crecer más allá de Notion, no iba a ser lo que me haría encontrarla (como decía en la misma No Definitiva Declaración de Intenciones, eso siempre será algo en proceso), pero si sería clave para permitirme a mi misma buscarla.
Y, si hay una gran lección en todo esto, diría que va por aquí:
No importa realmente el proyecto que elijas, ni el formato. Lo que importa es tener algo que te permita seguir tu curiosidad, que te permita explorar diferentes territorios, diferentes maneras de pensar o modos de trabajar. Ver cuáles son los que más te llaman la atención y dónde te sientes más cómoda y permitirte jugar en ellos.
Porque, cuando juegas a juegos infinitos, no tiene sentido pensar que tienes que elegir una u otra cosa.
El recorrido es mucho más largo y puedes permitirte explorar diversos caminos, diferentes compañeros, distintas madrigueras de conejo.
Y, aún más importante, puedes descubrirte y re-descubrirte a ti misma en cada uno de ellos y aprender más sobre tu trabajo y el sentido último del mismo en el proceso.
Jugar a juegos infinitos en internet ahora mismo es aprender a explotar el mejor asset con el que cuentas; tú y tu propia personalidad, en diversas circunstancias, dominando varios medios, formas de comunicación y desarrollando nuevas habilidades.
Con el tiempo, aquello sobre lo que vayas explorando irá atrayendo a otras personas interesadas no sólo en eso, sino en eso con tu perspectiva. Es el momento en el que tu voz empieza a chocar con las de otras y puedes ver dónde resuena más.
Y es en ese momento justo donde empiezas a crecer, porque los lugares donde más resuene se llenarán a su vez de señales de respuesta, que te ayudarán a dar los siguientes pasos.
En mi caso, tener un lugar desde el que poder alzar mi voz fue lo que me permitió también recoger las respuestas que provocaba, usándolas como guía en los pasos que fui dando posteriormente.
Esto se tradujo, en los meses posteriores al Notion Starter Pack, en un portfolio de productos y servicios que a día de hoy sigue creciendo y que yo misma sigo re-definiendo constantemente según crezco y cambio por el camino.
⚙️ Herramientas y Tiny Systems
Aunque yo ya había creado herramientas dentro de mi propio sistema en Notion, empecé a productizar y vender aquellas que iba comprobando que me funcionaban a mi y, la vez, podían resolver una necesidad concreta a otros. No como plantillas o templares, sino como auténticas herramientas, 100% funcionales, que hacían un trabajo por tí, el cual te permitía ahorrar tiempo y dinero. Empecé con un Financial Tracker para llevar un control detallado de Ingresos y Gastos por categoría dentro de Notion (lo que quiere decir que podías relacionarlo con otros componentes dentro de tu propio sistema) y hacer balances mensuales. Pero luego vendría un blueprint para establecer Objetivos anuales y trimestrales y trasladarlos a Proyectos y Acciones, o un Planificador de Viajes.
📖 Cursos
Continuando con la idear de crear experiencias formativas dentro de Notion que empecé con el Notion Starter Pack, y decidida a intentar acercar a más gente la posibilidad de crear sus propias webs en Notion de manera sencilla, llegó el curso Tu Página en Notion. En él, además de explicar el paso a paso de llevar una página de Notion a la web, personalizarla con CSS o añadirle funcionalidades extra, volqué mis conocimientos como diseñadora de Experiencia de Usuario (al fin y al cabo era a lo que me dedicaba antes) para enseñar a hacer webs con objetivo y propósito, enseñando los fundamentos y principios de diseño y navegación y a aplicarlos en proyectos web con sentido.
🤝 Colaboraciones
Trabajar día a día con la aplicación, tanto en mi vida personal como en mi negocio, pero también creando experiencias dentro de ella, obviamente hace que cada vez hables mejor su idioma. Así que empecé a colaborar con otros creadores creando wikis que consolidaran y unificaran todo su trabajo y lo pusieran accesible para sus membresías, como la Kaizenpedia de Jaime Rodriguez de Santiago o la EcommWiki de Jaime Mesa.
👤 Servicios
A la vez, y aunque esto fue algo que ocurrió desde el principio, hablar y compartir todo lo que haces en público también es una manera de llegar a personas que necesitan una ayuda extra con sus espacios de trabajo o con los de sus equipo. Hacerme autónoma también me permitió empezar a aceptar trabajos más grandes y a tener mis primeros clientes "serios".
Esto me hizo plantearme la posibilidad de certificarme como Consultora Oficial en Mayo de 2021. A esas alturas yo ya respiraba Notion y tenia a mis espaldas unos cuantos ejemplos "enseñables" de trabajos para otros, así que pasar el exámen y la prueba técnica fue un trámite más, pero la chapita siempre hace ilusión.
🌱 MakinProcess
Por último, pero no menos importante, lo que (de nuevo) ha resultado clave es seguir escribiendo con una frecuencia constante en MakinProcess. Es el sitio en el que me permito explorar otras temáticas que llaman mi atención o donde profundizo sobre aquellas que ya sé o con las que trabajo día a día.
Gracias a tener un vehículo con el que seguir mi curiosidad todas las semanas que es, a su vez, un canal de expresión, pude dedicar varias ediciones a mis ideas sobre la Passion Economy, la Creator Economy o los Free Agents; personas que, como yo, participan en este nuevo campo de juego.
Esos artículos se sumaron a otros profundizando en temas de Gestión del Conocimiento como aquellos en los que hablaba de Jardines Digitales (Parte I, Parte II y Parte III).
Estas temáticas combinadas componen, ahora mismo, el core de lo que hago y en torno a lo que articulo mi trabajo, tanto hacia dentro como hacia afuera.
Y me explico.
Mi experiencia construyendo un negocio basado en mis habilidades y mi marca personal han hecho que desarrolle un gran interés en cómo la Creator Economy está cambiando las reglas del juego para las Creadoras en USA, y estoy muy atenta a cómo empieza a trasladarse aquí.
Todas mis reflexiones sobre el tema, pero también aprendizajes como una player más de este movimiento, se juntan con aquellos a los que llego día a día como trabajadora del Conocimiento; como está cambiando mi concepción del trabajo, la productividad o el proceso creativo, y como una correcta Gestión del Conocimiento nos sitúa, como Creadoras, en una posición de ventaja en un mundo cada vez más dominado por algoritmos.
MakinProcess como canal de investigación y auto-expresión me permite tirar del hilo constantemente sobre este tipo de cosas, compartir mis ideas y, de nuevo, ver qué es lo que más resuena para hacer double-down en ello.
♻️ Retroalimentando la red
Compartir tus ideas en público tiene una consecuencia más; y es que es un filtro infalible para el tipo de personas que leen lo que escribes o consumen lo que publicas. En mi caso, hablar públicamente de aquello que más me interesa (en vez de lo que más interesa al algoritmo) ha hecho que se de un match bastante perfecto entre lo que a mi más me hace tilín para seguir explorando, y en general lo que la gente al otro lado también le interesa.
Esta unión de intereses me ha permitido consolidar algunos de mis propios sistemas o frameworks, usados a nivel personal, como productos de pago, como fue el Sistema de Mejora Continua o el Curso de Life Design Kit.
Y, como un ciclo virtuoso, crear esos productos y ponerlos a disposición de otros te fuerza a mejorarlos, a querer llevarlos más allá; construir otras cosas que complementen a esas o que las mejoren, y que a la vez sigan ampliando ese portfolio.
Poco a poco he construido a mi alrededor un ecosistema, una red de puntos de interacción distintos, a través de diferentes canales y con diversos objetivos, y en el que cada oferta añade valor a las demás.
Creo que el futuro para Creadoras o Trabajadoras del Conocimiento pasar por aquí; por dejar de ver nuestro trabajo como algo fijo e hiperespecializado y aproximarnos a él de una manera más líquida, añadiendo o quitando proyectos a nuestro portfolio, cambiando el modo de trabajo escuchando nuestras propias motivaciones, siguiendo nuestro interés en cada momento o etapa diferente.
Desde hace casi dos años, es el modelo en el que yo me estoy moviendo. No es un remedio contra la incertidumbre pero ¿qué lo es, ahora mismo? Lo que si te aseguro es que lo estoy disfrutando, y eso también tiene efecto compuesto.
Si quieres ser testigo y partícipe de lo que voy aprendiendo, supongo que ha calado el mensaje de que no hay mejor lugar para hacerlo que en MakinProcess, allí donde pasa todo y donde lo cuento antes que en cualquier otro sitio ;)
Gracias por leer!
Si te ha gustado y quieres recibir más reflexiones e ideas sobre pensar, crear y vivir mejor, no olvides suscribirte a MakinProcess para recibir recursos e inspiración en forma de mails, cada quince días en tu bandeja de entrada.