Nada de esto estaba planeado
Hey, shooting star! 👋
Hoy vengo packed. Tengo bastantes cosas que contarte y, por no saber, ni siquiera sé si estarás leyendo esto porque, surprais! He trasladado el chiringuito.
La última vez que hubo un cruce de letras por aquí lo hice desde Substack y, si todo ha salido bien, ahora me estarás leyendo gracias a ConvertKit en lo que son los primeros pasos de toooodo lo que quiero que venga a partir de ahora en esta newsletter y en todas mis circunstancias.
Y esto hoy va a ir precisamente por ahi, por "mis circunstancias".
Pero antes dos bullet points, que vengo muy emocionada y si esto no lo dejo plasmado desde el principio igual divago.
1. POR FIN tengo web. So fucking pretty.
2. Como te adelantaba arriba, el Epic Newsletter Revamp ha sido iniciado y te escribo desde Convertkit. Si todo va bien, no voy a volver a Substack. Razones en profundidad para otro día. Lo importante hoy es que los últimos días los he dedicado, en parte, a escribir una secuencia de bienvenida para nuevos suscriptores pero que me encantará que leas. (el por qué ya lo desarrollo abajo)
{{contenido-suscriptores}}
<hr>
🎡 Lo de mis circunstancias
Sólo por dejarlo claro, mis circunstancias son, en realidad, mi body of work; todo lo que he ido construyendo en estos últimos años, que se ha ido acumulando y que en los últimos meses empezaba a ser necesario tener en un lugar centralizado.
Y si. Me hace tremenda ilusión poder decir que, por fin, ese lugar centralizado existe, que ya tengo web, que ha sido como un parto (no hablaremos de la fecha de inicio de este proyecto en mi Notion. no. hablaremos.) pero que, malditasea, estoy muy orgullosa de todo lo que hay dentro.
Han sido meses de mucho curro, por mi parte y por parte de Susana, mi awesome disainer, pero (y ahora ya solo hablo por mi) he de decir que el proceso, sobre todo estas últimas semanas, ha sido casi catártico.
Puede que tenga algo que ver con que, en los últimos coletazos de todo este quilombo (quilombo que no solo incluía la web, sino también todo el proceso de migración a ConvertKit) me pillé Covid y alguna que otra cosa más.
(Vamos, que quizá debería decir que él me pilló a mi, porque yisus..)
Así que, si ya de por sí toda la redacción de los mails de la secuencia de bienvenida suponían un esfuerzo mental importante, después de la que se me vino encima ahora sólo puedo decir que mis recuerdos de toda la semana pasada están en una nebulosa.
Pero ya está.
Ya está y, en plena catarsis, entre los delirios y los recuerdos de posts escritos hace años que he estado revisando para toda esta migración de contenido de Substack a mi nuevo y flamante blog, me he dado cuenta de que han pasado ya casi dos años desde que empezó toda esta locura.
Casi dos años y llevo documentándolo todo desde el principio (y nunca agradeceré a mi yo del pasado lo suficiente hacerlo) pero, en realidad, nunca había hecho el ejercicio de ir hacia atrás y recopilar todo eso en una única pieza; algo que recogiera toda mi “historia”, desde que me abrí un canal de Youtube y me grabé la pantalla, hasta ahora mismo, que resulta que tengo un negocio entero (o eso intento) construido alrededor de cosas que me flipa hacer.
Pero es que justo estos días de catarsis proyectil y fiebre coronavírica coincidió con que, además, alcancé un hito inesperado.
Realmente mis cifras de Gumroad no son meta de nada, pero eso no quita que no sea un motivo de orgullo.
Y es que, (atención, que estoy llegando al tema) todo esto ha sido la confirmación de que, no sólo llevo dos años jugando a full al Juego de Internet, sino que en algún momento de todo este proceso, empecé a jugar con mis reglas, y nunca hasta ahora me había parado a disfrutar de esa realización.
- Un inciso.
Existe una posibilidad de que no lo sepas, pero en realidad esta newsletter no nació siendo MakinProcess, y yo estoy aquí contándote todo esto porque hace casi dos años decidí lanzar un side project.
El side project se fue de madre y, muchas cosas (ninguna de ellas planeada) después, yo acabé aquí.
Como decía un poco más arriba, he acabado recogiendo todo esto en un post, (inaugurando ya mi blog, qué felicidad) que te invito muuuy mucho a que leas, porque creo que leyendo esto todo lo demás va a tener más sentido.
👉 DE DISEÑAR PANTALLAS A DISEÑAR MI PROPIO NEGOCIO👈
Si en ese post cuento toda la historia, aquí quería contarte la parte más emocional y la conclusión de todo ello, aprovechando toda esa catarsis.
💫 La Dicotomía Proyecto vs. Marca Personal
Durante todos estos meses, desde que se me puso delante la posibilidad de intentar montármelo por mi cuenta, mi mayor inquietud nunca fue si podría crear algo rentable, si acabaría estrellándome, si podría "vivir de esto" o tendría que acabar volviendo a trabajar por cuenta ajena.
Mi mayor inquietud era, en realidad «¿que es, exactamente, esto?»
¿Era Aprende Notion o era Elena Madrigal?
Uno estaba (y continúa siendo así) 100% relacionado conmigo pero, ¿quería que Elena Madrigal quedara sintetizada únicamente en Aprende Notion?
¿Me sentía del todo cómoda cuando la gente hablaba de mi poniéndome Notion de apellido?
¿Quería apostarlo todo a una sola herramienta, con toda la incertidumbre y crisis existencial que eso me provocaba?
¿Quería dejar pasar el tren, siendo 100% consciente de que era un nicho jugoso y en el que yo partía de una clara situación de “ventaja”?
Si estás esperando la respuesta a la pregunta, te voy a decepcionar.
No la he encontrado.
Pero creo —y estas semanas de retrospección han ayudado bastante a darme cuenta de ello— que, en algún momento de los últimos meses, sencillamente dejé de buscarla.
Y me centré en buscarme a mí misma y lo que yo, ser humano con diversas inquietudes e intereses, quería hacer en todo este juego.
Porque si las reglas han cambiado, si estamos en un contexto en el que podemos permitirnos a nosotras mismas elegir nuestros propios modos de trabajo y descubrirnos en el proceso ¿por qué perder el tiempo y la energía dándole vueltas a cómo dicen las buenas prácticas que deberías hacerlo?
Yo no sé donde voy a estar dentro de un año y desde luego no sé si esta aproximación es la más acertada. Pero también he aprendido, y compruebo cada día, que todos vamos improvisando sobre la marcha.
Y que por el momento a mí esto me está funcionando.
Ese hito, la web, ese portfolio de ofertas a mi alrededor, son la prueba.
Así que mientras esto siga siendo viable y yo siga teniendo ganas de jugar, voy a intentar hacerlo a mi manera.
Porque no tiene sentido no hacerlo.
Porque yo no me metí en este lío para atarme a un sólo proyecto, a una sola idea y exprimirme a mí misma para poder contar lo mismo sobre eso de 50 maneras distintas, hasta que no tuviera nada que decir o hasta que acabara totalmente quemada, aburrida o desencantada.
La vida, o al menos la que yo quiero vivir, es infinitamente más entretenida cuando sigues tu instinto sin importante demasiado* a dónde te va a llevar.
*Y claro que hay que seguir una estrategia, claro que si no vas con cuidado puedes acabar rodeada de cosas que no responden a nada (y lo digo desde la cruda experiencia personal), pero también me he dado cuenta de que parte de lo apasionante está, precisamente, en ser tú la única que puede tejer el hilo que las una todas.
Resultó que MakinProcess era mi hilo, mi canal de auto-descubrimiento y expresión, a través del cual me he ido creando, a lo largo de todos estos meses, todo un body of work que ahora he podido centralizar en un sitio.
Para que ese hilo narrativo que lo une todo no se quede sólo en mi cabeza y tenga sentido para el resto, tanto como lo tiene para mí.
Por eso es tan importante para mi esta web, no solo porque es la cristalización de todo el trabajo hecho hasta ahora, mi proof of work, sino porque es la representación pública de mi mundo, el primer punto de contacto conmigo que continúa luego aquí, en esta newsletter.
Por primera vez siento que los puntitos se conectan en otro sitio más allá de mi cabeza, que lo que en momentos de duda me parecían palos de ciego, en realidad estaban dibujando algo en el aire.
Y me hace una ilusión extrema que, a partir de ahora, vaya a ser un poco más fácil ver ese dibujo, entender que no existe un Proyecto Principal detrás de todo esto, que realmente el proyecto soy yo, lo que hago y a quien impacto con ello.
Y si te cuento todo esto ahora, no es desde el egocentrismo (a pesar de esa última frase de que el proyecto soy yo 😅) sino por otros dos motivos:
✦ Egoístamente me gusta hacer el ejercicio de poner estas cosas por escrito. Por un lado me obligo a consolidar abstracciones mentales en algo concreto. Por el otro es un plus saber (porque lo he vivido y experimentado ya) que estará ahí dentro de unos años y que me gustará mucho volver a leerlo.
✦ Pero la razón principal es que creo que es importante repetir y demostrar que no tienes que elegir una única cosa por la que darte a conocer o en la que trabajar, que no tienes que pensar en cuál va a ser el proyecto que te defina o del que tengas que hablar cuando te presentes.
Que eres el resultado de muchas más circunstancias y que ahora estamos en un momento en el que la ventaja competitiva no es el nicho que elijas, la ventaja competitiva eres tú misma y lo capaz que seas de reunir todos esos puntos dispersos en algo con sentido para el resto del mundo.
Así que estoy muy contenta de haber llegado por fin a este punto.
Faltan muchísimas cosas por mejorar, a la web aún le falta mucho contenido que añadir y a partir de ahora a mí me toca hacer un mucho mejor trabajo en visibilizar lo que hay.
Porque no tengo excusa y porque me lo debo.
Eso pasa (como siempre, porque es la columna vertebral de todo) por MakinProcess y cómo la convierto verdaderamente en ese hilo conductor, que no solo una puntos sino que los convierta también en terminaciones nerviosas.
Hay mucho trabajo por hacer pero me hace una ilusión enorme hacerlo, empezando por, de nuevo, invitarte a que te pasees por la web y, sobre todo, que leas la secuencia de emails, porque al fin y al cabo no es más que la manera que tengo de presentar todos esos puntos, esas ideas persistentes que me rondan y que al final del día articulan gran parte de lo que hago.
Creo que es una buena manera de entender qué es todo esto, pero puede que esté increíblemente sesgada, así que te invito (te pido) que cualquier feedback u opinión que tengas sobre ella la compartas conmigo, ya sabes que esto sólo tiene realmente sentido si las dos aprendemos y mejoramos en el camino.
What’s a Rich Text element?
What’s a Rich Text element?The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.
The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.Static and dynamic content editing
Static and dynamic content editingA rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!
A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!How to customize formatting for each rich text
How to customize formatting for each rich textHeadings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.
Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.Gracias por leer!
Si te ha gustado y quieres recibir más reflexiones e ideas sobre pensar, crear y vivir mejor, no olvides suscribirte a MakingProcess para recibir recursos e inspiración en forma de mails, cada quince días en tu bandeja de entrada.