✋ El Bloqueo

Uno de los mayores bloqueos, a la hora de empezar a construir un Body of Work en internet, es el de pensar que no sabes lo suficiente.

Que no estas lo suficientemente preparada para empezar a “crear contenido” sobre algo.

¿Quién soy yo para enseñar nada a otros? 😱

Son preocupaciones e inquietudes que hemos tenido (y tenemos) todas en algún momento, pero tengo una buena noticia para ti.

Ya no estamos en esa época oscura de internet en la que los únicos que tenían una oportunidad para ser escuchados eran los expertos.

Aquellos que tenían las plataformas y los altavoces. O el tiempo y los recursos necesarios para convertir su experiencia y conocimiento en Piezas Consumibles de Alto Valor (libros, películas, ensayos o artículos de investigación).

Desde hace años, vivimos en un nuevo modelo.

Uno en el que cualquier persona con acceso a internet puede hacer públicas sus inquietudes, su talentos o habilidades y llegar a gente interesada en lo mismo, gente la que antes era imposible llegar.

La Creator Economy no se basa únicamente en el talento o en los altos conocimientos que puedas tener de un tema, sino que establece unas nuevas reglas del juego en las que lo más importante es tu voluntad para compartir, para ponerte ahí fuera y crear algo.

Y si, puede ser algo sobre lo que ya sepas mucho, o sobre lo que hayas elaborado tu propio conjunto de ideas, pero en realidad este es el último nivel de la Escalera de Creación de Contenido.

(me he inventado este concepto escribiendo esta edición, sígueme el rollo por ahora porque lo refinaré y desarrollaré más en el futuro 😉)

Escalera de Creación de Contenido. Acuñado by me.

Hablamos de Crear. No de hacer Marketing.

No necesitas posicionarte como experta de nada para atraer a la gente a lo que haces.

Lo que necesitas es ser capaz de apalancarte en aquello que te gusta y/o se te da bien, darle tu toque, añadir tu propia perspectiva, y estar dispuesta a compartirlo con el mundo.

Así que en esta edición vamos a dejar de lado todo aquello que podrías crear siendo una ✨experta✨ sobre determinado tema, y vamos a fijarnos en las otras dos opciones, en niveles inferiores.

👉 La solución.

Durante años, yo misma me auto-saboteé mil veces cada vez que pensaba en crear algo.

Sentía que no sabía lo suficiente sobre el tema, que tenía que aprender más para poder diferenciarme.

(otro dia hablaremos sobre esa palabra mágica, “diferenciarse”)

Y entonces un día decidí, sin esperar absolutamente nada, compartir un video de algo que estaba haciendo.

Subir ese video a Youtube no me costó nada aparte de crear el canal (5 minutos) y grabar mi pantalla mientras enseñaba lo que había hecho (20 minutos, porque yo me explayo)

Ese canal de Youtube tenía 0 unidades de seguidores y mi cuenta de Twitter tampoco muchas más.

0 ojos = 0 presión, 0 expectativas. Sólo yo compartiendo una cosa que me interesaba.

No voy a contar aquí lo que pasó (si tienes curiosidad, puedes empezar por aquí) pero si lo que he aprendido desde entonces:

Es infinitamente más fácil, más satisfactorio, más honesto y, a la larga, más sostenible, aproximarse a la “Creación de Contenido” como un ejercicio de documentación de tus aprendizajes, de lo que te interesa o lo que haces, en vez de verlo desde una perspectiva de tener que demostrar nada a nadie.

— Comparte esto en Twitter✨

Si estás atascada porque no tienes marca personal o no has construido a tu alrededor la imagen de alguien experta en nada, congrats.

Estás en la época adecuada para, aún así, tirarte a la piscina.

Porque en internet —y esto está pasando hoy, ahora mismo— la gente sigue a la gente.

Las que tenemos el síndrome de impostor altito estamos de enhorabuena, y es que en la Creator Economy se recompensa la individualidad por encima de la experiencia.

Y esto es mucho más fructífero y sostenible que intentar crear y mantener una imagen de ti que no es 100% real.

👍 ¿Qué pasa cuando haces esto?

✦ Menos síndrome de impostor, más fun.

Cuando cambias el mindset de «Crear Algo Nuevo y Original» a «Compartir lo que Hago y Aprendo» reduces infinitamente la presión sobre ti misma en varios frentes.

Los dos más importantes (y aquellos que no querrás subestimar si quieres de hacer de esto algo sostenible en el tiempo):

☝️No ves el proceso de generación de ideas como algo místico y reservado sólo para mentes privilegiadas y creativas.

Sencillamente te limitas a hacer lo que ya estás haciendo, pero a exponerlo de manera pública.

Socializar tus ideas, las conclusiones de tu trabajo o aprendizaje es mucho más abarcable (y entretenido) que pensar en tener que estar generando continuamente nuevas ideas de contenido.

✌️ Si, en vez de intentar venderte a ti misma, te aproximas a aquello que publicas como una manera de dar tu opinión, de compartir tu viaje, el síndrome del impostor desaparece.

Ya no eres alguien queriendo dar lecciones a nadie, sólo una persona hablando sobre sus procesos, su razonamientos o sus ideas.

Cuando:

🚫 Te quitas la limitación auto-impuesta de tener que demostrar continuamente cuánto sabes.

🚫 Dejas de preocuparte por bloqueos creativos.

Es mucho más fácil adquirir el compromiso para hacer eso de manera consistente.

✦ Más compromiso = Más puntos.

Y es que participar en la Creator Economy requiere mucho más compromiso que experiencia.

La experiencia puedes ganarla con el tiempo, pero es el compromiso lo que aumentará tus probabilidades de éxito.

Primero, porque cuando te comprometes en público a compartir tus procesos, tus aprendizajes, tus ideas —sin buscar la rentabilización económica de ello— el síndrome del impostor vuelve a bajar.

No estás prometiendo resultados a nadie; sólo te estás mostrando dispuesta a aparecer día tras día y poner encima de la mesa tu viaje.

Segundo, porque este ejercicio de coraje diario te hará acostumbrarte a compartir y compartirte de manera frecuente.

Cada vez que lo hagas te costará un poco menos, y cada vez que lo hagas estarás aumentando también las probabilidades de que la suerte te encuentre.

✦ Refuerzas tu aprendizaje.

Cuando tomas una idea, un proceso interno, un aprendizaje y decides hacerlo público, este pasa por un proceso de convergencia.

Te fuerzas a ti misma a aclarar esas ideas, a refinarlas, a explicarlas para que las entienda alguien más que tú.

No hay mejor manera de asentar un aprendizaje que compartiéndolo con otros.

Pones a prueba lo que has procesado pero, además, al someterlo a más ojos, abres la opción a que sea contrastado, refutado o ampliado con los inputs de otras personas.

No sólo estás consolidando lo aprendido sino que en ese proceso estarás aumentando tu portfolio de apuestas; personas interesadas en lo que dices y compartes, activos en forma de ideas completas, que te servirán en el futuro para crear más cosas de ellas.

✦ Ayudas a los que podrán venir después de ti.

¿Sabes lo que dicen de que, a la hora de pensar sobre qué escribir o hablar, pienses en ti misma dos años antes y en lo que te hubiera gustado encontrar?

Cuando documentas tu viaje de manera lineal, estás creando un roadmap para guíar a las personas que vendrán detrás de ti.

No les estarás dando todas las claves, porque tú tampoco las tenías en ese momento, pero si un canal de conexión contigo y tu historia, que les inspire o que les oriente en su propio camino.

En el futuro de internet el aprendizaje será casi en su totalidad online, y no siempre vendrá de la mano de cursos.

Muchas veces el aprendizaje se dará en los sidelines.

Será el resultado de artistas, programadoras, creadoras o emprendedoras habiendo relatado cada fase del proceso de crecimiento de sus proyectos o negocios, o simplemente el día a día de sus aprendizajes.

✦ BOLA EXTRA. Te posicionas como referente sobre aquello que has aprendido.

Todo lo de arriba, a veces, tiene una consecuencia/beneficio inesperado.

Y es que cada día que haces acto de presencia y compartes lo que aprendes sin filtros, sin pasarelas de pago —sin más intención que la de colectivizar ese aprendizaje— es una nueva luz que estás encendiendo y dirigiendo hacia ti.

Y cuántas más luces enciendes, más visible te haces.

Con el tiempo, se forma una relación entre ti y aquello de lo que has estado hablando en la cabeza de la gente, y pasan cosas como esta.

Yo no era una experta en Notion cuando decidí empezar a hacer videos sobre ella.

Sólo era alguien extremadamente apasionada por las posibilidades que ofrecía y que quería acercarla a más gente, desde la perspectiva de alguien que también estaba aprendiendo sobre ella.

Todo lo demás pasó por el camino.

✨ Takeaway

La Creator Economy no va sobre expertos en nada enseñando a otros lo que saben.

Tiene mucho más que ver con tener el arrojo de hacer público tu proceso, tu manera de pensar, en el formato que sea y sin importar el nivel de detalle; puede ser un hilo a la semana, videos cortos diarios o producciones trabajadísimas en Youtube.

No hay fórmula del éxito, sólo hay proceso. Todo lo que venga después es sólo una consecuencia de esa combinación de Coraje + Compromiso + ganas de Compartir.

— Comparte esto en Twitter✨

Así que si te estas auto-saboteando porque crees que no sabes lo suficiente, que no puedes enseñar nada a nadie, dale la vuelta.

Piensa que eres una más aprendiendo, haz de tu compromiso a aprender en público un hábito y observa cómo compone con el tiempo 😊

💪 ¿Cómo puedes empezar a aplicar esto?

Las posibilidades son infinitas. Diría que sólo hay un requisito a tener en cuenta.

Y es que te guste mucho aquello que estás haciendo. Lo suficiente para querer hablar de ello desde todos los ángulos y a todas horas (ojocuidao, no quiere decir que tengas que hacerlo; sólo es una medida de lo mucho que deberían gustarte esos temas 😉)

Recuerda, buscamos adquirir un compromiso, póntelo fácil.

Esto quiere decir que no pienses en lo que está de moda o en lo que tiene tirón. Piensa en lo que te tira a tí.

Aquí van algunos ejemplos de gente building (and learning) in public:

🔸 ¿Estás construyendo una aplicación o diseñando una web? Comparte lo que haces o aprendes cada día, como hacen Julia Álvarez y Alba Martín con compassme.io

🔸 ¿Estás aprendiendo y practicando sobre un tema que te gusta mucho? Haz partícipe a tu audiencia, igual que hace Javi López

🔸 ¿Estás pensando en lanzar un podcast o una newsletter? Habla sobre el behind the scenes en abierto como hago yo con MakinProcess.

Y si. Es posible que no tengas una única temática sobre la que compartir tus aprendizajes.

Puede que tus intereses sean muy amplios (no estás sola, resistimos 💪) y no se te ocurra una sola cosa de la que hablar.

No hay problema. Este no es un framework para pasar de aprendiz a experta en algo.

Es un ángulo, una mentalidad desde la cual aproximarse a la Creación de Contenido.

No como alguien que lo sabe todo sobre un tema, sino como alguien que quiere compartir lo que va aprendiendo por el camino.

Y recuerda. En caso de duda, siempre puedes volver al primer nivel 👉 «hablar sobre lo que hacen otros».

Sobre ese nivel yo tengo strong opinions, así que lo dejo prudentemente para otra semana antes de liarme con ello.

Hoy, quédate con esto 👇

No Crees Contenido, Comparte lo que haces.

Hazlo en público, hazlo útil, hazlo de manera consistente y mira lo que pasa dentro de 6 meses.

FOOTNOTES

Gracias por leer!

Si te ha gustado y quieres recibir más reflexiones e ideas sobre pensar, crear y vivir mejor, no olvides suscribirte a MakinProcess para recibir recursos e inspiración en forma de mails, cada quince días en tu bandeja de entrada.

Lo de las cookies 🍪
Si. Este sitio usa cookies para almacenar algunos datos. Si las aceptas, puedo usar esos datos para analizar mejor qué pasa en la web y así personalizar un poco más tu experiencia por el sitio. Visita la Política de Pivacidad para más información.