Pensar en procesos para crear sistemas

Si ya me conoces un poco, sabrás que soy una gran fan de los procesos. Me gusta reflexionar sobre ellos y operar con ellos; ya sea observándolos para encontrar insights, intentando optimizarlos o simplemente admirando cómo, si les dedicamos tiempo, podemos trasladar partes de nuestra vida a un lenguaje de sistemas que nos permita ver nuestras acciones, hábitos o rutinas como piezas que se mueven y que interactúan unas con otras para mantenernos avanzando.

Desde que empecé este proyecto, creo que he hablado en más de una ocasión de cómo Notion es una aplicación que nos puede ayudar enormemente a mejorar nuestros procesos, empezando porque en cierta manera nos "fuerza" a pensar en ellos para poder realmente sacarle partido y que nos merezca la pena el tiempo invertido en aprenderla. En segundo lugar porque, una vez hemos "descubierto" cuáles son esos procesos, nos permite trasladarlos a su lienzo y manipularlo hasta que funcione exactamente como funciona nuestra cabeza.

Cuando cree esta newsletter dije que no quería limitarme a hablar sólo sobre Notion, sino que esperaba poder volcar en ella mis reflexiones y pensamientos sobre temas que creo que, de alguna manera, pueden estar relacionados con ella.

Esta semana, por unas cosas u otras, he tenido bastantes oportunidades de pensar en esto de los procesos; en cómo algunas personas los infravaloran, otras igual los adoran demasiado y cómo en general no somos conscientes de lo presentes que están en nuestra vida. Creo que es un tema que merece ser tratado en profundidad y que encaja en la temática de esta newsletter y en las características de la herramienta que le da nombre, así que me encantará poder seguir hablando de ello en el futuro.

Pensar en procesos

Te cuento todo esto porque el video de esta semana, que ya está en aprendenotion.com, empezó siendo un ejercicio práctico de cómo podíamos usar lo que hemos dado hasta ahora de las bases de datos y ponerlas a funcionar para nosotros, pero en seguida se convirtió, sin darme cuenta, en una mini clase del proceso que sigo yo para organizar lo que guardo y que la cantidad ingente de contenido a la que estamos expuestos no me ahogue.

¿Por qué esto está relacionado con procesos? Porque ahora más que nunca creo que es muy necesario tener algún tipo de sistema que nos ayude a capturar toda la información que nos viene en forma de fuego cruzado (o con la que nosotros mismos nos bombardeamos) a diario. Constantemente oigo y leo a gente (yo misma incluída) expresar cómo "no nos da la vida" para todo lo que tenemos que leer o aprender, como el flujo de información es tan grande y tan constante que nos acaba consumiendo a nosotros; acabamos con 20 pestañas abiertas de cosas que al final del día ni siquiera recordamos haber abierto y con las que ya no sabemos ni que hacer así que las guardamos, esperando volver a ellas cuando tengamos tiempo pero la realidad es que pocas veces lo hacemos.

Si todo en la vida está compuesto por sistemas y estos sistemas forman a su vez parte de otros sistemas más grandes y todos se conectan e interactúan entre ellos, un buen sistema de gestión de conocimiento se convierte en una de las patas esenciales para conseguir que nuestras vidas/cabezas no colapsen por la falta de control sobre lo que entra en ellas.

No, en este video no pretendo volarle a nadie la cabeza creando un sistema de gestión de conocimiento (podemos llegar a eso, pero para hacerlo bien nos faltan algunas lecciones); me sentiría satisfecha si, simplemente, hiciera reflexionar a aquellas personas que tengan problemas capturando y procesando la información, no sabiendo qué hacer con ella o no sabiendo cómo o por qué la guardan.

A esas personas os invito a empezar a plantearos lo que decía al principio. Piensa en tus procesos; ¿por qué guardas los artículos que guardas? ¿qué esperas encontrar en ellos? ¿Con qué "área" de tu vida se alinean? ¿Es algo sobre lo que quieras leer en este momento o lo guardas sólo por si acaso? ¿Qué nivel de importancia tiene en tu vida ahora mismo ese contenido?

Piensa en cómo entra la información, cómo se mueve e interactúa con otras partes de tu vida como tu trabajo o tus hobbies, la casa que estás redecorando o el viaje que estás planeando y con qué finalidad. Mira incluso un poco más profundo, dentro de tus aspiraciones y objetivos y sé sincero contigo mismo; ¿es un contenido que te va a acercar a esos objetivos? ¿merece el tiempo y el esfuerzo mental que te llevará leerlo o realmente sólo vas a leerlo "por si acaso"?

Hazte preguntas, no las que yo he escrito sino las que pasen por tu cabeza, pero date la oportunidad y el lujo de pensar en ese proceso, y luego configura esa base de datos acorde a él.

O por supuesto también puedes guardar cosas sin más en la base de datos, claro. He empezado diciendo que siempre habrá gente que no le de tanta importancia a los procesos, o que simplemente quiera guardar artículos y ya está. Espero que este video también les ayude con eso :)

FOOTNOTES

Gracias por leer!

Si te ha gustado y quieres recibir más reflexiones e ideas sobre pensar, crear y vivir mejor, no olvides suscribirte a MakinProcess para recibir recursos e inspiración en forma de mails, cada quince días en tu bandeja de entrada.

Lo de las cookies 🍪
Si. Este sitio usa cookies para almacenar algunos datos. Si las aceptas, puedo usar esos datos para analizar mejor qué pasa en la web y así personalizar un poco más tu experiencia por el sitio. Visita la Política de Pivacidad para más información.