2022. Logros, retos y aprendizajes para 2023

2022 ha sido un año en el que he encontrado bastante calma, sobre todo después de 2021 que —para mí— fue un año de montaña rusa emocional total.

A dos semanas de comienzo del año (2021) me despidieron del trabajo, y yo decidí dar un salto de fé y no buscar uno nuevo.

Me puse como reto/objetivo crear de la nada no sólo un negocio, sino basarlo en algo que tampoco existía entonces y que quizá no tenía ningún futuro 👇

Diseño de espacios de trabajo en Notion.

Una herramienta que, por cierto, en 2021 pasó por bastantes momentos críticos, llevándome a mí a bastantes mini ataques de pánico con ella.

A la incertidumbre del momento (pandemia y crisis económica) súmale los palos en las ruedas que nos ponemos nosotras mismas sin ayuda; inseguridades, comparaciones, ansiedades, shiny new object syndrome etc.

Yo venía con el trabajo de gestión emocional bastante hecho de casa, lo que ayudó muchísimo.

Pero el caso es que, en todo ese proceso, me (re)descubrí a mi misma en ese nuevo contexto y —de manera bastante orgánica (gracias en parte a esta newsletter)— esa idea de crear un negocio basado en una herramienta, pasó a intentar crear algo que estuviera basado en mí.

No voy a contar aquí qué tal se dio eso porque creo que esto es lo más parecido a un resumen de todo ese proceso desde el comienzo de Aprende Notion hasta ahora (spoiler alert: se dio BIEN 👌)

Pero el caso es que empecé 2022 con la sensación de que estaba empezando a poner buenos cimientos. Unos cimientos con los que me empezaba a sentir cómoda.

Mi visión para 2022 ya no era «Crear algo de la nada» sino que ese algo «dependiera menos de mi tiempo y me permitiera llegar a más gente, creando mejor y disfrutando más»

Elegí la palabra «Sistemas» como palabra que me guiara, porque sabía que iba a necesitar diseñar sistemas que me permitieran hacer mi mejor trabajo, en mis propios términos, y que esos sistemas funcionaran hacia dentro, pero también hacia fuera.

Que el conjunto de todo lo que hago tuviera sentido no sólo para mí, sino para las personas a las que llega.

🏅Logros, retos y crecimiento

Empiezo por la parte personal, aunque sólo sea por darte un glimpse de lo que hay más allá de los hitos profesionales, estrategias y business things.

Eso si, lo he hecho corto porque la mayor parte de los datos probablemente sólo me interesen a mi, y así podemos ir pronto al turrón de la parte profesional, que seguro que puedes sacarle algo más de utilidad 😉

Personal

🏋️‍♀️ Vuelta al gym y a motivarme toda

En abril de 2022 volví definitivamente al gimnasio, que había tenido que abandonar (como toda la población mundial) con la pandemia, y al que a mí personalmente me estaba dando mucho respetito volver.

He de decir que yo fui de las que había seguido entrenando en casa (me puse incluso más fuerte que cuando iba al gimnasio antes. Lo de que nadie te vea la cara de esfuerzo hace milagros para darlo, de verdad, todo) así que volver a un espacio dedicado enteramente al entrenamiento no me costó, lo estaba deseando.

El reto estaba en ser capaz de incorporarlo a mi rutina —muy diferente a la que era años antes— y en convertirlo en una palanca; que me diera motivación, energía y paz mental para afrontar mejor picos de trabajo, sentir que estaba dedicando tiempo en el día exclusivamente para mi y, por qué no decirlo, porque echaba mucho de menos levantar peso y verme fuerte.

Me alegró muchísimo superar con creces el objetivo/reto y lo disfruté muchísimo mientras duró.

Luego pillé Covid, un mes después me fui de vacaciones de verano, volví pero unas semanas después me lesioné y luego me mudé más lejos, en medio de una espiral de curro que-ya-conoces.

El gimnasio ahora mismo es ese-sitio-al-que-solía-ir.

Así que ya te imaginas por donde va una de las cosas en las que quiero poner el foco en 2023.

Que vuelva a ser el-sitio-al-que-voy. Parte de mi identidad. 4 veces a la semana, llueve o truene. Otra vez 😄

🛋️ Casita propia (sort of)

Cuando estaba leyendo las intenciones que escribí en 2021 para 2022, al ver esto sentí la mayor punzada de satisfacción.

Porque estaba entre mis Objetivos muy muy “visionarios” desde hacía ya un par de años y, por diferentes motivos, no conseguíamos llegar.

En noviembre por fin me mudé a una casa propia. No mía pero si para mí.

Muy cerca de mi casa de toda la vida y la casa de mis padres y de mi hermana, al lado de mi barrio de siempre.

Diré que desde que me he mudado tampoco es que haya podido disfrutarla mucho porque me mudé en pleno sprint (ese sprint de dos meses 🥲), pero si que puedo decir que se trabaja muy bien en ella.

Y que desde entonces mis métricas de sueño están verdes en un 99% de los días. Vamos, que es 100% la cama que merezco.

Casa nueva y propia con “despacho” propio significa nuevo fondo para los videos, by the way. Todo se va alineando poco a poco 👏

💖 Gente bonita everywhere

El otro día publiqué un hilo sobre esto en twitter así que no me extenderé mucho pero, si midiera 2022 por el número de personas que he desvirtualizado, de las que he aprendido, a las que he podido conocer, con aquellas que he podido conectar más y —si a las personas le sumo conversaciones y momentos— podría decir que 2022 ha sido un éxito rotundo.

Y es una maravilla.

Profesional

✨ Mi web, elenamadrigal.com y todo lo que eso conllevó

2022 ha sido el año en el que por fin, he podido poner el estado de “completado” al proyecto “Rediseño web”, que tenía una fecha de inicio de diciembre de 2020.

(Esto te lo cuento para que no desfallezcas. Lo que tiene que salir al final sale. Bueno, en realidad lo sacas, porque él sólo está claro que no va a salir)

En realidad lo que tu ves a simple vista es mérito de Susana (💖), que fue quien diseñó la identidad visual en base a un curro de descubrimiento de marca que luego plasmó en la web.

También la que me acompañó en todo lo que hay detrás, que no se ve tanto, pero tiene mucho trabajo.

Primero interno, porque es la culminación de una búsqueda, una necesidad de tener ese hub central que aúne todo lo que soy y que va mucho más allá de una herramienta.

Pero también externo, porque no ha sido fácil trasmitirlo.

Diseñar la arquitectura de la web, la estrategia detrás de la navegación, que hace que cuando una persona  entre tenga la sensación de que puede ir tirando de diferentes hilos y llegar a distintos sitios, que todos ellos muestren una faceta diferente de mi…

Ha sido un ejercicio de reflexión profundo, que me ha ayudado muchísimo a definir y perfilar la manera en la que hablo de mí misma hacia afuera y que, creo, hace que se entienda mucho mejor todo lo que soy y lo que hago.

Todo esto es algo a lo que me ha costado dar forma pero siento que por fin está ahí, que creo en ello y —lo más importante para mi negocio— que otras personas lo ven también cuando entran en contacto con ello.

Lo entienden, lo aceptan y entran a jugar en ese juego.

Lo que me lleva a 👇

❄️ Creando ecosistemas

En las últimas cartas te he hablado de cómo el Brain Design Kit, el último (y único) producto que he lanzado este año, era la continuación natural del Life Design Kit.

Dos productos que funcionan juntos como un Sistema Operativo completo para Pensar y Crear mejor; para escucharte por dentro y así poder contarte hacia fuera.

A mí esto me hace una ilusión tremenda.

Llevo desde finales del 2021 soñando con construir un portfolio de componentes (yo los llamo «tiny systems») que funcionen bien separados y de manera independiente, pero que puedas combinar juntos y construir algo mejor, tus propios sistemas operativos con ellos.

Así, el Life Design Kit sería la base, porque es donde estableces la Visión, y el resto de componentes ayudan a aterrizarla y a mantenerla.

El Brain Design Kit se centra en la parte de gestión de recursos externos e internos para ejecutar tu Visión y aplicarla a Proyectos.

Los componentes de Revisión Semanal/Mensual/Trimestral/Anual constituyen los mecanismos de control que te aseguran que te mantienes en el camino correcto, pero a la vez ayudan en la implementación de los Objetivos.

Un futuro componente de Creación de Contenido se enfocaría mucho más en facilitar el proceso creativo apoyándose en ese sistema de Gestión del Conocimiento para Crear con Intención, re-aprovechando recursos, recogiendo feedback, aplicándolo, repitiendo..

Croquis que hice el año pasado para visualizar todo el ecosistema que quería crear

Como en todo lo que voy pensando y haciendo, para mí esto tenia sentido en mi cabeza.

Pero creía que, una vez esta idea fuera cobrando forma de manera más evidente, tendría que hacer mucho más esfuerzo en comunicarlo.

Para mí el éxito en este ámbito concreto está en que no he tenido que hacerlo.

En las últimas semanas me he dado cuenta de que, sin ser consciente de ello, te he hecho partícipe de ello hasta que ahora mismo tiene sentido para ti también; que de verdad ves los productos que creo como componentes independientes, como pequeñas herramientas o sistemas que cumplen una función, pero que puedes combinar juntos para conseguir mejores resultados.

Esto me anima a continuar por este camino vs. el que me había planteado en un primer momento.

Una idea a la que, como te cuento más abajo, llevaba aferrada bastante tiempo y que este año me he permitido empezar a soltar.

🪴 Poco a poco construyendo algo sostenible

No tenía un objetivo concreto de ingresos por productos digitales.

— Esto es algo que en 2023 no va a ser así, by the way. Va a haber cosas en las que SI me ponga objetivos concretos y la facturación va a ser una de ellas. —

Si que tenía el deseo de llegar al menos a 20K y, aunque he estado a punto de no conseguirlo, el Brain Design Kit y un par de acciones que he tomado en las últimas semanas dieron el push final y acabé superándolos.

Tengo que decir que llegar a estas cifras vendiendo cositas en Gumroad, en el contexto socioeconómico en el que estamos, sin más canal de venta que esta newsletter, no es easy peasy.

Me doy con un canto en los dientes simplemente pensando que poco a poco estoy construyendo algo que genera ingresos por detrás.

Sobre todo teniendo en cuenta que, algún mes, de ahí ha sido mi sueldo íntegro. Otras veces incluso me ha comprado meses de sueldo a futuro.

Pero ojo.

Cuando hablo de productos digitales hablo de cursos también.

Los más “importantes” (Life & Brain Design Kit, Tu Página en Notion) están muy currados y sigo trabajando en ellos activamente.

NO son ingresos pasivos ni son ingresos fáciles en su mayoría. Y soy consciente de que yo no hago mucho trabajo por ponerlos ahí fuera todo lo que debería.

Otra cosa que, de cara a 2023 y con el nuevo mindset con el que quiero encarar las cosas, tiene que cambiar.

Poner el mismo esfuerzo que dedico a desarrollar algo, a asegurarme de que luego eso se conoce.

A pesar de eso, la lectura final es muy buena, así que lo metemos como WIN 💪

🥉Objetivos que no conseguí (y qué me lo impidió)

⚙️ Gran Curso de Notion

Una de mis grandes metas de cara a 2022 era empezar a trabajar (y terminar, obviously) un Curso Grande de Notion centrado —no tanto en enseñar los fundamentos de la herramienta— sino en enseñar a diseñar sistemas en ella.

A mediados de año tuve un breakthrough y me di cuenta de que —aparte de no tener el ancho de banda necesario— en el fondo la idea de crear eso no me motivaba tanto en ese momento.

Lo que de verdad me gustaba era la idea de que existiera, al menos la base. Como algo evergreen en lo que poder trabajar y hacer crecer, pero no crearlo de 0.

No yo sola y no en ese momento.

Así que me permití a mí misma preguntarme «¿Y si no lo hago?».

El alivio que sentí fue tal que aquí estamos.

(detrás de aquí hay, por lo menos, dos lecciones. No para este momento, pero te lo dejo para que lo reposes si resuena)

Mi objetivo (uno de ellos) sigue siendo enseñar a usar Notion para diseñar ecosistemas, entornos creativos o de pensamiento, pero la manera de conseguirlo ha cambiado. Al menos por ahora.

Renunciar a esta meta me da margen mental y ejecutivo para, además, poder hacer otras cosas y no comprometerme con algo que iba a requerir de mi energía y atención durante demasiado tiempo y, si quería hacerlo bien, bastante en exclusiva (algo que suele acabar bien a nivel de producto, pero que a mi cada vez me quema más)

En realidad no veo esto como algo no conseguido, sino como una prueba de que los objetivos cambian, igual que las estaciones.

Por eso —cuando pensamos en términos de un lifestyle business al menos— cada vez veo más sentido moverte pensando en quién eres, qué quieres y como se alinea tu visión con aquello que haces (o te impones hacer) en el día a día, en vez de en objetivos estáticos que no tienen en consideración tu contexto personal, ni lo que ocurre más allá.

⌛ Que mi negocio dependa menos de mi tiempo

Esta fastidia un poco más, porque acabé 2021 muy motivada por empezar a sentar los cimientos de algo que “fuera solo” y aaamiga, entre que yo no he hecho mucho por ello y que no es tan fácil, seguimos más o menos igual. (peor, porque yo encima cada vez me vuelco más en todo)

Lo que empiezo a ver es que quizá la palabra clave no sea «depender menos de mi tiempo» sino «depender menos de mi».

Chin chin.

Ese cambio de término aterriza bastante el objetivo y los pasos a seguir para conseguirlo.

Pasan por preguntarme, cada día, cositas incómodas como:

¿Estoy verdaderamente poniendo mis recursos y mi cabeza donde debería estar?

Y, en el momento en el que sienta que estoy haciendo algo que podría perfectamente hacer otra persona (en ocasiones, mejor), donde yo no sienta que estoy generando impacto, hacer una de estas tres cosas:

👉 Automatizarlo

👉 Delegarlo

👉 Matarlo

Para lo primero —y aquí ya te voy soltando ideas y cositas a hacer de cara a 2023— quiero hacer bien el Desafío Automatista de Santy Alonso.

Estuve en la 2ª edición y con solo aplicando lo que aprendí en una clase hice varias automatizaciones que, a día de hoy, me siguen dando bastante la vida.

Pero la carga de curro me impidió hacerlo a full; dedicar tiempo a pensar en todo lo que podría automatizar, tiempo para experimentar, para implementar

Sé que se le puede sacar muchísimo jugo y que, si lo hago, me va a ayudar bastante a liberar esos espacios de tiempo para poder seguir haciendo cosas donde mi cabeza esté mejor puesta.

De delegar y “matar” hablo ya en lo que viene a continuación:

💫 Hacia 2023

👁️ Aprender a cambiar el foco (rápido)

En el último mes de 2022 ha pasado algo que creo que ha sido el strike of lightning que necesitaba para apretarme las tuercas.

Me encanta que haya pasado justo ahora, tan cerca de esa revisión, porque quizá si hubiera pasado a mediados de año habría quedado como una anécdota.

Pero lo tengo tan reciente que siento que me va a servir de ignición para los siguientes meses.

El Brain Design Kit —que debería estar como super logro de 2022— me ha dejado con un sabor de boca agridulce.

No puedo decir que nada de lo que haya pasado haya sido un fracaso (en realidad, no uso ni creo que use nunca la palabra “fracaso” si no es irónicamente) pero si que me deja con la sensación de ✨aprendizaje a futuro

Y el aprendizaje, muy resumido, es que tengo que equilibrar mucho más mis esfuerzos y energías para que se vayan no sólo a la pura ejecución, sino también a lo que viene después, a ponerlo en el mundo.

A contarlo, a diseñar una buena estrategia de lanzamiento (o al menos que no me pille totalmente vacía a nivel neuronal, como me ha pasado con esto) y, sobre todo, a crear un sistema que me permita que la gente siga entrando no sólo en momentos de lanzamiento, sino siempre.

Que se sostenga en el tiempo o  —en su defecto— cambiar por completo la estrategia y empezar a crear productos y formaciones acotadas en el tiempo, que se abran en momentos concretos y se cierren después.

Para seguir iterándolos, recogiendo feedback y mejorándolos y así evitar que yo me distraiga con el siguiente shiny new project.*

No lo tengo del todo claro aún, queda mucho que pensar, pero lo que si sé es que va a empezar a haber mucha más intención estratégica detrás de algunas cosas.

*Esto me viene al pelo para tocar el tema de “matar”.

🪁 Atreverme a renunciar

Y es que uno de los Grandes Temas que veo que están saliendo de toda esta revisión —de cara a 2023— es el de empezar a simplificar de verdad, a tener el coraje (porque a mí esto me cuesta muchísimo) de decir más que NO.

Y no me refiero únicamente a otros —esa parte la tengo ya más o menos controlada— sino a mí misma.

A ideas paralelas, side projects, cursos o productos nuevos que me flipa pensar y hacer pero que también se van acumulando.

Es un orgullo tener un body of work como el que tengo, pero cada vez son más cosas que mantener, que seguir mejorando y, a la vez, que luego seguir “vendiendo”.

Por eso, «coraje» aparece bastante en toda esta revisión e implementación.

En 2023 quiero tener el arrojo de renunciar a hacer cosas que, por otro lado, me llenan muchísimo.

Pero creo que es momento de parar, levantar el pie del acelerador y trabajar en lo que ya tengo.

Especialmente el Life&Brain Design Kit e, idealmente, el Notion Starter Pack.

(en general hacer una auditoría a todo lo que es el Gran Proyecto/Iniciativa de Aprende Notion y ver qué hago con ello)

Sólo este año, y aunque sea como experimento.

Pero sobre todo porque me lo debo a mí misma, al número de horas invertidas en esos productos.

También me apetece estar en el otro lado para variar; dejar un poco el hustle, estar siempre en modo desarrollar & crear cosas nuevas y empezar a estar bien con lo que ya tengo.

Probar durante un tiempo cómo es tener el foco en pocas cosas y poder hacer pequeñas mejoras cada día en ello.

→ Una nota sobre lo que puede salir mal

Cuando pienso en Metas u Objetivos, y también es algo que intento trasladar en el Life Design Kit, siempre me “fuerzo” a pensar en qué retos voy a encontrar.

No sólo para tener una visión realista, sino para intentar estar preparada para ellos cuando lleguen.

En el caso de renunciar, te comparto también el reto.

Y es que me conozco.

Tengo muchísimo auto-control en la parte de “consumir”. No compro formaciones que no vaya a hacer, no guardo cosas que no vaya a leer, no pruebo herramientas nuevas si estoy contenta con lo que tengo porque todo eso es tiempo y recursos que se van en cosas que no mueven la aguja.

Pero me cuesta mucho no hacer cosas nuevas.

Porque para mí SI tienen sentido. Crear siempre lo tiene.

Y más cuando tienes la capacidad, las ganas y las ideas.

Aún más cuando eres consciente de que cuesta mucho menos levantar facturación a base de novedades, lanzamientos “sonados” o con cierre de carrito que a pulmón con productos evergreen.

No sé como voy a controlarme a mi misma cuando empiecen a surgir ideas de nuevos productos (que ya las tengo, tengo un backlog de productos esperando a ser desarrollados 🙃), de nuevas cosas que probar y sienta que estoy dejando pasar trenes por no hacerlo.

A la vez, creo que es un reto y una oportunidad para trabajar más, a nivel interno, una serie de habilidades, un mindset diferente. Más estratégico, más responsable.

Y más alineado con lo que siento ahora mismo.

Y lo que siento ahora mismo es que tengo que, al menos, probar este camino si quiero que todo esto sea sostenible y duradero en el tiempo, para mí.

Además, todo lo que me fuerce a pensar en términos de si algo tiene o no sentido dentro del ecosistema que ya tengo siempre estará bien.

🌱 MakinProcess (haciendo honor a su nombre)

Y ese ecosistema que ya tengo tiene en el centro siempre esto, MakinProcess✨.

2022 ha sido el año en el que he iniciado el proceso de “profesionalización” y en 2023 va a seguir por ese camino (todo ese proceso lo conté aquí, por cierto. A día de hoy sigue en marcha 💪)

Poco a poco voy acercándome a esa idea de «tener una newsletter que constituya un recurso útil para la gente que la lee y me llene y motive a mi».

Pero hay mucho que mejorar.

Sobre todo en la parte que me implica a mí.

Aunque cada semana me planteo no dedicar más de X horas, la realidad es que acabo siempre dedicándole el doble, a veces el triple.

Al menos, creo que el resultado está acorde y siento que cada vez hay más consistencia en la calidad y utilidad de lo que envío.

Pero no puede ser a costa de parar por completo mi vida durante días enteros, y ahora mismo lo es.

He hecho esfuerzos por simplificarla, reducirla, sintetizarla.

Y creo (o quiero creer) que se nota, pero la realidad es que ese proceso lleva aún más tiempo.

La “solución” no pasa enteramente por ahí, pero creo que está relacionada con lo de arriba.

Coraje para hacer renuncias y buscarle más el sentido y el impacto a todo lo que hago, o al menos buscarle una mayor rentabilidad para que me compense más allá de la satisfacción interna.

También porque este año quiero retomar, por fin, el canal de Youtube.

Y, aunque MakinProcess siempre será El Canal (la plataforma en la que ponga siempre más mimo), quiero hacer cosas que me motiven ahí también.

Y no quiero tener que decir que NO a ello porque esté muy ocupada escribiendo la newsletter.

En realidad, no creo que pueda seguir durante mucho tiempo diciendo que NO a otros aspectos de mi vida porque “esta semana toca newsletter”.

Así que parte del quid estará en encontrar el encaje entre ella y todo lo demás. In Process 🌱

Y esto me sirve para hablar ya de lo de “delegar” 👇

🙅🏻‍♀️ Lo que no quiero

A veces, cuando pensamos en lo que queremos para el nuevo año (o los próximos meses) nos cuesta realmente hacernos una idea, aterrizar todo lo que tenemos en la cabeza en cosas concretas hacia las que apuntar.

A mí me ayuda mucho empezar por lo que NO quiero. Y 2022 ha dejado mucho de eso.

❌ No quiero sentirme abrumada por el número de mails y notificaciones que recibo y que no puedo atender porque sólo soy una persona intentando aprovechar las mejores horas del día en cosas que tienen impacto.

❌ No quiero sentir que echo las horas editando videos donde no estoy aportando absolutamente nada.

❌ No quiero muchas cosas de las que han pasado este año pero, en definitiva, no quiero sentir que mi tiempo, mi energía y mi atención están puestos en sitios donde no deberían estar.

Se ha convertido en una necesidad y, aunque esta parte me asusta, 2023 también tiene que ser el año en el que empiece a delegar todo eso.

No sé realmente en qué forma, pero sé que no puedo sola y —dependiendo del área— ni siquiera sé si quiero hacerlo sola.

—Mejor dicho, no sé si preferiría hacerlo acompañada. Y esto es algo en lo que también quiero seguir escarbando en my very own Life Design Kit—

✷      ✷      ✷

En esto (y en todo lo demás) tengo ya ideas.

Están aún formándose y quizá las deseche, las remezcle o haga algo totalmente distinto.

Esta carta es sobre todo para compartir lo que he aprendido este año y cómo me sirve para saber hacia dónde tirar.

Pero eso es lo único que tengo claro, la dirección.

Estoy agradecidísima a los logros, los retos, los aprendizajes de 2022 y cómo me han cambiado, me han hecho ver las cosas desde otros ángulos y siguen dando propósito a lo que venga en 2023.

Y, sobre todo, estoy agradecísima a ti por formar parte de todo ello.

Porque, un año más, sin tí no tendría sentido.


🧠 El Brain Design Kit sigue disponible, y sigues teniendo un descuento de 50€ usando el código THINKINSYSTEMS en el checkout.

En febrero voy a cerrar el acceso.

Quiero seguir trabajando en él, terminar de grabar los videos CORE del sistema y poner foco en que las personas que están dentro sepan usarlo y le saquen partido.

Ahora mismo eso es posible porque seguimos siendo un número manejable en la comunidad de Circle, y por el momento quiero seguir manteniéndolo “pequeñito”.

Quiero hacer workshops, Hot Seats, sesiones de Q&A y trabajar más porque esa comunidad sea un sitio para compartir herramientas, flujos o retos, debatir y aprender sobre creatividad, gestión personal del conocimiento o productividad sostenible.

🧭 Esa comunidad, por cierto, también tiene un espacio para el Life Design Kit.

Y el Life Design Kit también dejará de estar accesible en febrero.

Quiero añadir algunas cosas y también asegurarme de que la gente lo “termina” teniendo claro qué pasos dar a partir de ahí.

No lo abriré de nuevo hasta —al menos— junio.

El verano es, junto a final/principio de año, otra época buena para hacerlo con calma y preguntarse cosas que ayuden a dar dirección para los siguientes meses.

Eso si, en junio costará 190€ (ahora cuesta 120€)

Si me preguntas, sin conocer tu contexto* te recomiendo los dos.

Y si estás dispuesta y te apetece, mándame un mail a ver qué podemos hacer para que puedas tener ambos (sólo si de verdad te lo estás planteando)

Porque los dos funcionan mejor juntos y porque creo que le vas a poder sacar más partido a ambos (y a la comunidad) si estás en las dos experiencias a la vez.

Y porque ambos van a subir de precio la próxima vez que los abra.

(y vete a saber cómo, quizá ya ni siquiera estén en Gumroad o no sean independientes, pero esto ya es mucha proyección 😅)

*si me escribes contándome dónde estás, qué necesitas o qué buscas, te puedo recomendar un poco mejor. Siempre estoy por aquí por si hay dudas 😉

FOOTNOTES

Gracias por leer!

Si te ha gustado y quieres recibir más reflexiones e ideas sobre pensar, crear y vivir mejor, no olvides suscribirte a MakinProcess para recibir recursos e inspiración en forma de mails, cada quince días en tu bandeja de entrada.

Lo de las cookies 🍪
Si. Este sitio usa cookies para almacenar algunos datos. Si las aceptas, puedo usar esos datos para analizar mejor qué pasa en la web y así personalizar un poco más tu experiencia por el sitio. Visita la Política de Pivacidad para más información.